Historia del Municipio en Honduras \
  Historia del Municipio en Honduras
  Desde los albores de la civilización los grandes conquistadores y soberanos paulatinamente fueron encontrando formas para organizarlas comarcas propias y conquistadas, así pues, encontraron medios de simplificar y de administrar mejor los vastos territorios para efectos de tributos y fines militares, pues las distancias fueron el obstáculo más grande para el progreso de la humanidad. La historia muestra como los griegos dividieron las ciudades en ciudades-estados o "polis" lo mismo que su sociedad en ciudadanos libres, esclavos y libertos, etc., los antiguos persas crearon los emiratos, los chinos las provincias, gobernadas por mandarines. A todos los caracterizó un poder central o sea regidos por una autoridad imperial.
Se cree pertinente esbozar en este Capítulo la génesis del término municipal, para luego llegar a conocer un poco los giros que ha tenido el Municipio en la historia hondureña.
El término Municipal que casi originalmente hoy conocemos, tuvo, su origen en a ciudad de la antigua Roma. La ciudad fue dividida en 30 distritos que poco a poco fueron perdiendo características locales y en la medida en que el imperio se dilataba comenzaron a diferenciarse las funciones del gobierno. Con base jurídica pues, en Roma se inicia el régimen municipal. “EL inmenso crecimiento urbano de roma planteó la necesidad de resolver problemas relacionados con las construcciones, el tránsito, las recreaciones. públicas, el abastecimiento de agua, servicios higiénicos, vivienda, etc. Pero el Gobierno de Roma ciudad no llegó a diferenciarse, para que pudiésemos aplicar el nombre de régimen Municipal. La figura jurídica del municipio se ,comienza a manifestar mediante la expansión de Roma; el municipio romano fue un tratamiento que Roma daba a las ciudades conquistadas por medio de la cual quedaban sometidas a Roma pero podía conservar cierta autonomía.
Con advenimiento a las nacionalidades europeas, en la Edad Media se da origen a las ciudades y a los feudos, con franquicias y privilegios que se identificaban como fueros Municipales, en el siglo XIII, muchas ciudades se desarrollaban en un marco de amplia autonomía, los ciudadanos elegían popularmente su consejo, el cual gobernaba apoyándose en fuerzas propias: ejercía jurisdicción civil y penal, quedando ciertos negocios sometidos a decisión del Soberano.
Posteriormente coro el afincamiento de las monarquías, impera el absolutismo que debilita y frena el desarrollo del Fuero Municipal y así con el tiempo los cargos edilicios se tornan especulativos, siendo repartidos entre los nobles solamente.
España como los demás pueblos romanizados, sigue el mismo esquema municipalista de la antigua Roma. Los Visigodos y Musulmanes que irrumpieron en la Península no lograron romper la tradición Romana.
El Municipio Español conserva su organización jurídica cobrando mayor importancia la autonomía municipal en el siglo XV. España liberada del dominio Moro, pasa bajo el reinado de los Reyes Católicos a sentar bases sólidas e inician planes expansionistas, muy común en aquella época. Es así como en el año 1492 tenemos en el Continente indígena la presencia del conquistador Hispano. Estos crearon los ayuntamientos o Cabildos para regir la vida de los nuevos pueblos. Al igual que el Consejo de Castellanos en España, se constituye en las nuevas tierras como la directriz principal de la Colonia.
El Ayuntamiento, reglamentado por el Consejo de Indias, generalmente constaba de dos alcaldes, de seis o más regidores y de un Procurador o Síndico; en él se encontraba representada la Sociedad Colonial por miembros que se incorporaban de diferentes modos, hasta por donaciones y herencias, pero el Ayuntamiento continuó siendo una institución muy respetada por el conglomerado del término municipal. La autonomía del Gobierno Local se pretendió vulnerar bajo la dinastía Borbón, siglo XVIII, cuando se trató de centralizar la administración de las colonias, creando las intendencias, tal reforma no prosperó y la institución municipal continuó siendo parte de las Repúblicas independientes hasta nuestros días.



EL MUNICIPIO HONDUREÑO EN 1A EPOCA COLONIAL
El municipio o ayuntamiento hondureño de la época colonial, es fiel réplica del español, obviamente los conquistadores prolongaron su patria en estos lares; difundiendo sus costumbres, religión, cultura y sus instituciones de Derecho; es así como las huellas de su civilización se nos presentan a lo largo y ancho del continente americano. En 1524 Gil González Dávila funda el Triunfo de la Cruz en nombre de los Reyes de España, situado en la Costa Atlántida de Honduras; más conocida en ese entonces como Hibueras.
A cada una de las villas constituidas, se le nombraba dos Alcaldes ordinarios, cuatro Regidores, un Procurador Síndico y un Escribano; el cuerpo gobernaba en su jurisdicción a través de ordenanzas; vale mencionar que el municipio tuvo o pasó por etapas oscuras, pues por disposición Real se practicó la operación compraventa de cargos municipales. Posteriormente la autonomía se vio desvanecida cuando los Intendentes emiten Ordenanzas, los cuales usurpaban las atribuciones del Cabildo local.
La Constitución de Cádiz (1812) rescata y reafirma la autonomía del Cuerpo Concejil. Y lo declara eminentemente popular, confirmando la confianza de los pueblos en dicho Cuerpo, al cual le correspondía en forma exclusiva el gobierno y administración de los intereses de Fuero Municipal.


EL MUNICIPIO POST INDEPENDENCIA
Los próceres legislan para dotar a la nación de los mecanismos jurídicos que normen la vida, del Estado y con fe democrática pugnan por una nacionalidad. capaz y creadora para encauzar el nuevo Estado hacia derroteros en donde leas pueblos puedan elegir libremente su gobierno.

En consecuencia se reglamenta el nuevo orden municipal, enormemente influenciado por los principios liberales que privaban en la época a raíz de los postulados de la Revolución Francesa. Es así como la División y Administración del nuevo Municipio lleva cuña y sello de la Comarca Francesa, su sistema uniforme.

En la constitución de la República de 1825 aparece un Jefe Político Intendente para cada Departamento, con amplias atribuciones para nombrar los Alcaldes de cada pueblo comprendido dentro de su jurisdicción. El Alcalde tenía que desempeñar todas sus funciones con subordinación al criterio del Jefe Político Intendente. Este Jefe fue el primer órgano de comunicación del Poder Ejecutivo con las autoridades de los pueblos y fiel agente del Gobierno Central en la ejecución de leyes y reglamentos de su respectivo departamento.

En las Constituciones de 1831, 1839, 1848, 1865 y 1873, se advierten algunas reformas como el cambio de nombre del Jefe Político Intendente por el de Gobernador Político. Sin embargo, ninguna de las reformas implementada es tan importante como en la que se establece en la Constitución de 1831, expresa que el Gobierno Local de las comunidades recaerá sobre las Municipalidades electas popularmente.

Ya en la Constitución de 1880, se incluyen Capítulos más completos sobre los Gobiernos Departamentales y locales. En ésta se disponía que podían constituir municipios las poblaciones que tuvieran por lo menos 500 habitantes; agregando que el Municipio era Autónomo, representado por una municipalidad electa libremente por el pueblo. posteriormente las constituciones de los años 1894, 1906, 1924, 1936, 1957 y 1965 hablan con la misma letra y espíritu, sin incorporar algo nuevo, exceptuando la de 1894 y 1936, en la primera se especifica claramente que las atribuciones de las municipalidades son estrictamente económicas y administrativas y cuyo ejercicio eran absolutamente independientes, sin que ello implicara violentar las leyes generales del país, ya que de suceder tal cosa devendrían responsables ante los tribunales de justicia; en la segunda (1936) aparece la reforma en Decreto Legislativo No. 79 del 6 de marzo de 1939, que a la letra dice:

Artículo 10. Reformar el Artículo 179 de la. Constitución Política, el cual se leerá así: "Art. 179. Para la administración de los departamentos, éstos se dividen en Municipios Autónomos, representados por Municipalidades electas por el pueblo y en Distritos regidos por Concejos, cuyos miembros serán de nombramiento del Poder Ejecutivo, estando éste facultado para la creación de los miembros, con uno o más municipios y con la organización y funciones que determine la ley. El Distrito Central, formado por los Municipios de Tegucigalpa y Comayagiiela, estará regido por su ley especial". Por medio de este Decreto se crearon 31 Distritos en varios lugares del país, inclusive el Distrito Central; todos ellos con atribuciones esencialmente administrativo- económicas. Su respectiva ley orgánica del 2 de marzo de 1940, Decreto Legislativo No. 108 los denomina Departamentales, Seccionales y Locales. Dichos organismos fueron centralizados y controlados, política, administrativa y económicamente a través del Ministerio de Gobernación, situación que dura hasta el año 1957, en que se les devuelve su condición original de Municipios Autónomos, a excepción del Dis trito Central. Decreto No. 1. diciembre 7 de 1957. La Asamblea Nacional Constituyente, investida de todos los Poderes de la Nación, Considerando: que el 6 de marzo de 1939, por Decreto No. 70 del Congreso Nacional le fue quitada la Autonomía Municipal a gran número de ciudades y pueblos de la República: Considerando: Que desde el primero de enero de 1955, están rigiendo a los pueblos, Corporaciones Municipales, donde no se crearon los Concejos; Considerando: Que estando la Nación en crisis económica y la ciudadanía cansada de luchas políticas, pero deseosa de volver a la Autonomía Municipal por él mal resultado de los Concejos y deseosa también de darse Corporaciones Municipales que seanla expresión de la voluntad popular: Considerando: Que ,para la mejor administración de la capital de la república, debe quedar el Distrito Central, organizado como lo está actualmente; Considerando: Que por los hechos apuntados, es de evidente necesidad devolver la autonomía municipal a las ciudades y pueblos de la republica, a quienes le fue quitada y renovar las Corporaciones Municipales, Por tanto: Decreta Artículo 10. Para la administración de los departamentos de la República, éstos se dividen en municipios autónomos, representados por Municipalidades, con excepción de la ciudad Capital, que seguirá formando el Distrito Central, cuya creación, organización y funcionamiento fue objeto de una ley especial, que seguirá en vigencia. Dado en Tegucigalpa, D.C., a los siete días del mes de diciembre de 1957. (Tomado de Estudio sobre la Administración Municipal Hondureña, SECOPT)


CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA (1982)
CAPITULO XI DEL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

Art. 294.-El territorio nacional se dividirá en departamentos. Su creación y límites serán decretados por el Congreso Nacional. Los departamentos se dividirán en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo de conformidad con la ley.
Art. 295.-El Distrito Central lo forman en un solo municipio; los antiguos de Tegucigalpa y Comayagüela.
Art. 296.-La ley establecerá la organización y funcionamiento de las municipalidades y los requisitos para ser funcionario o empleado municipal.
Art. 297.-Las municipalidades nombrarán libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía que costeen con sus propios fondos.
Art. 298.-En el ejercicio de sus funciones privativas y siempre que no contraríen las leyes las Corporaciones Municipales serán. independientes de los poderes del Estado, responderán ante los tribunales de justicia por los abusos que cometen individual o colectivamente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa.
Art. 299.-El desarrollo económico y social de los municipios debe formar parte de los programas de Desarrollo Nacional.
Art. 300.--Todo municipio tendrá tierras ejidales suficientes que le aseguren su existencia y normal desarrollo.
Art. 301.-Deberán ingresar al tesoro municipal los impuestos y contribuciones que graven los ingresos provenientes de inversiones que Se realicen la respectiva comprensión municipal, lo mismo que la participación que le corresponda por la explotación o industrialización de los recursos naturales ubicados en su jurisdicción municipal, salvo que razones de conveniencia nacional obliguen a darles otros destinos.
Art. 302.-Para los fines exclusivos de procurar el mejoramiento y desarrollo de las comunidades, los ciudadanos tendrán derecho a asociarse libremente en patronatos, a constituir federaciones y confederaciones. La Ley reglamentará este derecho.

LEY DE MUNICIPALIDADES Y DEL REGIMEN POLITICO (1927)
TITULO 1 DEL MUNICIPIO

Art. lo. Municipio es una población o asociación de personas residentes en un término municipal y gobernado por una Municipalidad. Término municipal es el territorio a que se extiende la acción administrativa de la municipalidad.
Municipalidad es la corporación popular encargada del gobierno del Municipio. El Municipio es autónomo. Se entiende por autonomía, la facultad que tienen los municipios para gobernarse, con sujeción a las leyes generales del país.
Art. 2o. Corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de los municipios. Al mismo Poder corresponde resolver las cuestiones sobre límites jurisdiccionales de los municipios. El Ejecutivo podrá ejercitar la facultad indicada en el inciso anterior, por medio de los Gobernadores Políticos, cuando la cuestión se suscite entre pueblos del mismo Departamento.
Art. 3o.-Para la creación de un Municipio se requiere:
I Una población que será la cabecera municipal con mil habitantes por lo menos;
II Un territorio proporcional a la población del Municipio; y,
III Recursos suficientes para su sostenimiento.
Art. 4o.-Podrá decretarse la supresión de un Municipio, por faltarle cualquiera de las condiciones establecidas en el artículo anterior. En este caso se anexará a otro u otros municipios.
Art. 5o.-La unión de los dos municipios para formar uno solo, o su anexión a otro u otros, tendrá lugar cuando lo exija la conveniencia pública.
Art. 6o.-La separación o división de un Municipio en dos o más, tendrá lugar cuando, conforme al Art. 3o., pueda cada uno de ellos subsistir independientemente.
Art. 7o.-Podrá el Ejecutivo acordar la alteración de los términos municipales, mediante audiencia de las respectivas municipalidades, cuando lo exijan los intereses de los municipios o lo demande la conveniencia pública.
Art. 8o.-En los casos previstos en los Arts. 4o., 5o., 6o., y 7o. de esta ley, el Ejecutivo resolverá lo conveniente sobre tierras, aguas servidumbre, créditos activos y pasivos, derechos adquiridos, necesidades vecinales y sobre todo lo demás relativo al cambio que se opere.
Art. 9o.--Corresponde a las municipalidades hacer la división en barrios, aldeas y caseríos. Designase con el nombre de aldea, a una población que cuente con cien habitantes, por lo menos, con una sola reducción y qué, además tenga dos casas públicas para escuelas de ambos sexos. Se designa con el nombre de caserío la población que tenga menos de cien habitantes.
Art.10o.-Todo término municipal forma parte de un Departamento y en todos conceptos estará sujeto a una sola jurisdicción departamental.
TITULO XVII
Art. 143.-Distrito o círculo municipal, es la reunión legal de dos o más municipios de un mismo departamento, cuya jurisdicción y cabecera serán las que determine el Ejecutivo. Mientras se hace una nueva división territorial, los distritos continuarán con su actual demarcación.
TITULO XVIII
Art. 151.-Departamento es la reunión de dos o más distritos, que se rige en lo político por un Jefe que se denominará Gobernador Político y cuya cabecera y jurisdicción serán las que determine la ley.
Los departamentos conservarán siempre su unidad política. Para la mejor administración, los departamentos pueden dividirse en secciones, en los ramos de justicia, política, hacienda y guerra, sin perjuicio de la unidad departamental. Los departamentos existentes continuarán con su actual demarcación mientras se hace una nueva división territorial.

(1) El 28 de junio de 1825, la Asamblea Constituyente ordenó la demarcación del territorio del Estado en siete departamentos.
(2) La Asamblea Extraordinaria acordó reducir el Estado a 4 departamentos: Comayagua se unía a San Pedro Sula; Gracias a Santa Bárbara; Tegucigalpa a Choluteca y Yoro a Olancho. No dio resultado y prevaleció la división de 1825.
(3) El Soberano Congreso de la República decreta la creación de los departamentos de La Paz, (se desmembró de Comayagua), El Paraíso (de Tegucigalpa y Olancho) y Copán (de Gracias). El Soberano Congreso decreta la creación del departamento de La Mosquitia formado por la sección de la Costa Norte que dependía de Yoro.
(4) El Departamento de La Victoria se desmembró de Choluteca, podemos llamarlo non-nato, murió al nacer, en 1874 se unió de nuevo a Choluteca.
(4) El Presidente del Estado declara que las Islas de la Bahía quedan bajo el dominio y soberanía de la República.
(5) El Departamento de Colón se formó segregando parte de Yoro y La Mosquitia, según decreto emitido.
(6) El Departamento de Intibucá se formó segregando parte de La Paz y Gracias, según decreto del Congreso Nacional.
(7) Valle formaba parte del departamento de Choluteca. Cortés de Santa Bárbara, según decretos emitidos por el Presidente Constitucional de la República.
(8) El Congreso Nacional según decreto No. 51 ordena la creación del departamento de Atlántida, tomando parte de Yoro y Colón.
(9) La Asamblea Nacional Constituyente decreta la creación del departamento de Ocotepeque, separándolo de Copan.
(10) El Departamento de Gracias a Dios se formó tomando parte del departamento de Colón, según decreto de la Junta Militar de Gobierno.

haga clic para agrandar imagen
Cronología de los departamentos en Honduras

haga clic para agrandar imagen
Departamentos de Honduras
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión
Comentarios: 4 - Calificación Promedio:
 
ADAN MARADIAGA RAMOS, 2012-05-10 20:05:30
tienen muy poca informacion de cada municipio en especial el municipio de minas de oro
Ver todos los comentarios »
Ver los ultimos comentarios »
Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
El tesoro de Florencio Xatruch
 

Minasdeoro.info existe gracias a tus donaciones.