Que es el Municipalismo \
  Que es el Municipalismo
  La 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española pasará a la historia por ser la primera -¡sí, la primera!- en la que la Docta Institución de nuestra lengua se ha dignado incluir una definición del municipalismo. Pero, tan generosa con otros “ismos”, en este caso se ha empleado con un entusiasmo perfectamente descriptible.

Afirma la Real Academia que municipalismo es “la expresión de la realidad municipal” o bien “la doctrina que la estudia”. ¿Suficiente? Yo creo que no.

Pero esta tibieza es comprensible si tenemos en cuenta la indiferencia con que la ciencia política moderna ha tratado a nuestro querido municipalismo y la arbitrariedad con que la expresión es usada en el lenguaje político habitual. El resultado de todo ello es un gran vacío teórico y conceptual frente al que el Diccionario se limita a cubrir el trámite. Alguien ha dicho recientemente que el municipalismo es una idea gaseosa que no termina de cuajar.

Sin embargo, la realidad a que responde hoy el municipalismo es muy distinta y merece ser puesta en valor.

El municipalismo es un sentimiento, que se manifiesta a través de múltiples formas de compromiso con la ciudad como ámbito primario de convivencia y de progreso, compromiso que millones de personas en todo el mundo –desde muy distintos ámbitos de actividad- materializan a diario en una labor guiada por la idea de que otra ciudad es posible, de que otro mundo es posible.

Pero el municipalismo es también una forma ideológica, la convicción de que al inicio del siglo 21 la ciudad es un ámbito privilegiado para el desarrollo de una democracia plenamente participativa, la defensa de valores humanos universales, la creación de espacios para la integración y la cohesión social, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la prestación de servicios públicos avanzados y la generación de oportunidades económicas.

Sentimiento y convicción sin los cuales no se entiende el municipalismo actual, heredero de una larga tradición y hoy maduro para ofrecer a la humanidad la esperanza de una vida mejor.

Minas de Oro es uno de los casi trecientos municipios de Honduras, que necesita renacer al témino real del municipalismo. Iniciando porque no está dentro de una mancomunidad que lleve espectativas altas para poder beneficiarse de muchos esfuerzos de cooperación internacional que empujan por que el municipalismo logre muchos alcances planteados en las temáticas de descentralización, gobernabilidad, transparencia y desarrollo local sostenible.

Hay mucho que hacer, mucho que aportar.
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
El tesoro de Florencio Xatruch
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.