Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 04. Hay que utilizar el periodismo para el desarrollo del país \
  04. Hay que utilizar el periodismo para el desarrollo del país
 
SAN PEDRO SULA. El entusiasmo que le provoca venir a Honduras es evidente. Ya ha estado en varias ocasiones colaborando para diferentes causas. Esta vez no es la excepción, sólo que ahora lo hace para contribuir con la profesión que ha desempeñado por 27 años y que le ha dado muchas satisfacciones.

Neida Sandoval, una hondureña proveniente de una familia de 9 hermanos y que nació en Minas de Oro, Comayagua, estará el viernes disertando sobre “El periodismo latino en Estados Unidos”. Con su presentación, se clausura la primera Conferencia Nacional de Estudiantes de Periodismo y Comunicaciones "Nuevo Siglo".

“Me da mucho gusto el liderazgo que están demostrando los organizadores (estudiantes que están por egresar) de este gran evento. Estoy consciente que están trabajando con tenacidad y mucho esfuerzo y con pocos recursos, pero con una gran fuerza y visión que les da lo que necesitan para que tengan éxito” dijo Neida en una entrevista con DIARIO TIEMPO.

Es la primera vez que la destacada periodista expondrá ante un grupo de estudiantes y profesionales del periodismo de Honduras sobre las vivencias del periodismo latino en Estados Unidos y, sobre todo, en una empresa como Univisión, que respalda su imagen y credibilidad en este campo.

“Estas conferencias son la mejor manera de que los jóvenes se actualicen sobre la realidad a la que se van a enfrentar una vez que se gradúen de periodistas y salgan a buscar trabajo en sus respectivos campos dentro del medio. Podrán aprender mucho de profesionales que ya han recorrido un largo camino haciendo periodismo”, comentó la presentadora del programa Despierta América.

Neida se fue para Estados Unidos en 1987 y no lo tuvo fácil. En su mente estaban las palabras de sus padres, quienes le aconsejaron a no tenerle miedo a los retos y perseguir la excelencia. Y eso fue lo que hizo.

Ahora quiere compartir sus experiencias y aconsejar a los jóvenes para que entiendan que el periodismo no es un trabajo, es una carrera en donde se combinan reglas que se aprenden en la Escuela de Periodismo, pero, sobre todo, que necesitan mantener intacta su esencia como seres humanos y hondureños para que cuando les toque hacer periodismo televisivo, radial o escrito lo tomen como una misión a través de la cual puedan ser parte del cambio positivo en un país.

El periodismo, asegura, es un poderoso medio que si lo sabemos usar puede contribuir en gran manera a cambiar la mentalidad de un pueblo. Para educar a una población que está necesitada de cambios positivos. Y más aún para poner presión en los responsables de hacer que se cumplan las leyes que fueron creadas para honrar y proteger a un país que es nuestro y al cual debemos cuidar para que unos pocos no lo destruyan. Para que nuestra gente viva mejor.

Neida se regocija cuando puede ayudar al país donde nació. Ella sabe que la cena de gala en la que disertará servirá para recaudar fondos, con los cuales van a abrir una sala de redacción en el CURN. Eso la llena.

Lo que aconseja

Al consultarle de qué manera los jóvenes podrían egresar mejor preparados, Neida sugirió a la Escuela de Periodismo y universidades en el campo de la comunicación en Honduras, crear un taller para alumnos de último año con invitados en este campo de otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos, por ejemplo, para que los orienten y les den un panorama más real del mundo al que se van a enfrentar cuando se gradúen.

Reconoció que esta Primera Conferencia que se está realizando cumple de alguna manera con este cometido y podrá, incluso, en años venideros también convertirse en una Conferencia Internacional.

Las experiencias que están teniendo, la oportunidad de escuchar a los estudiantes durante esta semana les servirán de motivación, lo cual es muy importante, pero también en la práctica se podría establecer una red humana de comunicaciones entre los jóvenes estudiantes de periodismo, los profesiones y los medios.

“Darles oportunidad a los alumnos de hacer pasantías, como ocurre en Estados Unidos, que pasan unos meses trabajando en diferentes campos en las empresas y les pagan una suma módica, les ayudaría a adquirir experiencia”, dijo Neida.

Esa es una manera en como se darán cuenta de qué es lo que realmente les gusta hacer dentro del periodismo y de allí las empresas también se benefician porque tienen la oportunidad de ver nuevos talentos y escoger al más eficiente para sus necesidades.

Estoy segura que lo que han aprendido en las aulas junto a las recomendaciones, los consejos prácticos de periodistas y comunicadores se convertirán en valiosas herramientas para los estudiantes que podrán, en un futuro cercano, combinar su talento con estas vivencias de otros que hoy tienen la oportunidad de compartir y analizar.

Neida Sandoval: “Invito a nuestra comunidad para que se una este viernes a esta noble causa como es la educación de nuestros hondureños que hoy nos necesitan para poder hacer la diferencia y tener mejores oportunidades para poder competir a otro nivel”.


Perfil
Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en la Misión Evangélica de San Pedro Sula, luego se trasladó a Tegucigalpa para continuar estudiando y trabajando. Allí inició su carrera en la televisión, a finales de 1979. En 1987 se mudó a Estados Unidos, donde comenzó su carrera en Univisión en 1988.

  • Luz Virginia Bueno
  • publicado en Diario El Tiempo, de Honduras.
  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras

    para ver el documento en línea:
    Ver Documento
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda

      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.