Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 08. Quiero Envejecer en Honduras \
  08. Quiero Envejecer en Honduras
 
De niña quería ser astronauta y disfrutaba tirarse en la grama del patio de su casa en Minas de Oro para contemplar el cielo, soñando con alcanzar la cima.

Aún no ha cumplido el anhelo de ir a la Luna, pero Neida Sandoval figura como una de las principales estrellas dentro de la constelación de hondureños que brillan dentro y fuera del país.

Su estadía en Estados Unidos no ha sido fugaz, ha plantado con orgullo la bandera catracha en la prestigiosa cadena de televisión de habla hispana: Univisión, donde para muchos es la sonrisa noticiosa más famosa de cada mañana.

Forma parte del elenco de presentadores del programa Despierta América en donde gracias a su talento y carisma se ha ganado el cariño y respeto de sus jefes y compañeros, por su vocación de servicio, humildad, pero también por su enorme capacidad cuando está al frente de las cámaras.

Neida abrió el baúl de los recuerdos y secretos para compartir sus 26 años de carrera en el periodismo y cómo se ha forjado para ser una triunfadora.

¿Qué recuerda de su infancia en Minas de Oro?
Fue feliz, no teníamos lujos ni abundancia material, pero sí alegría, risas y muchos abrazos de mi mamá y disciplina por parte de mi papá. Feliz.


¿De joven era extrovertida o tímida?

Las dos. Tímida por naturaleza, pero la vida me ha enseñado a ser extrovertida.


¿Cuándo y cómo llegó a EUA?

En abril de 1987, justo después de casarme con David Cochran, mi esposo hace 19 años. Mi primer hogar fue en Albuquerque, Nuevo México donde vivimos en una base aérea, pues mi esposo trabajaba para el gobierno americano.

Allí comencé mi carrera en Univisión, en el canal 41 KLUZ como reportera y presentadora.

“Trabajar en la televisión ha sido como una misión que Dios puso en mi camino hace 26 años. Hoy puedo decir que soy feliz”: Neida Sandoval

¿Es embajadora del país en EUA?

No. Muchas personas se refieren a mí de esa manera, pero es una manera de describir a una hondureña que se siente orgullosa de su patria y que lucha por representarla bien.


¿Cuántos años lleva en la televisión?

26 anos y cada experiencia vivida me ha dado mucha riqueza espiritual. En Honduras trabajé para la televisión gubernamental. Comencé en la Secretaría de Prensa y más tarde como el rostro de las Fuerzas Armadas donde aprendí el valor de un verdadero soldado.

En mis 19 años en Univisión donde aprendí a hacer periodismo en las calles de EUA, enterándome de la realidad que viven los hispanos, ha sido una escuela que me ha hecho mejor persona y profesional.

¿Es difícil ser humilde trabajando en un medio como Univisión y con la fama que usted tiene?

No es difícil ser humilde cuando logras el éxito si esa humildad la has practicado toda tu vida. Aprendí a ser humilde con mis papás. El que me conoce bien sabe que sigo siendo la misma niña que salió de Minas de Oro hace 30 años buscando un mejor futuro.

¿Qué obstáculos ha superado para escalar?

¿Los obstáculos? Primero, que con el paso de los años, ya cumplí 18 años con Univisión, aprendan a creer y confiar en ti. Entender y usar el idioma inglés para facilitar tu trabajo en un país donde es el idioma que predomina. Buscar la neutralidad en el acento cuando reportas o lees tus noticias te abre el campo en una comunidad de televidentes de muchísimos países.

Es muy importante es mantener el orgullo de ser quien eres, de mantener tu identidad a través de tu proceso de crecimiento y recordarle a cuantas veces sea necesario que estés orgullosa de tu origen.

¿A qué aspira dentro de Univisión?

A seguir despertando América bien informada. Me gustaría que me permitieran hacer un programa donde orientara a miles de inmigrantes que necesitan información.


¿Cuál ha sido su momento más difícil como periodista?

Cuando regresé a Honduras después del paso del huracán Mitch y el momento que me tocó narrar los ataques terroristas del 11 de septiembre a las torres gemelas y ver cómo caían una a una.

¿Ha hecho dinero como periodista en televisión?

No soy rica, pero he logrado mejorar mi situación económica a medida que me han permitido obtener posiciones de más responsabilidad.

¿A qué personaje le gustaría entrevistar?

A Dios.


¿Qué le preguntaría a Fidel Castro?

Por qué no le permite a su pueblo tener libertad de elegir el camino que les gustaría seguir sin tener que ser castigados por ello y porque no deja el poder para dar paso a la democracia.

¿Algún momento pensó en dejar la televisión?

No, nunca, me siento muy cómoda y sé lo importante que es este medio para llegar a la vida de tantas personas.

¿Qué premios ha recibido?

Dos Emmy nacionales por la cobertura del huracán Mitch, una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de EUA y Mujer del año en Miami, Florida.

También, reconocimiento a la excelencia en Nueva York, Los Ángeles donde me dio el alcalde Richard Riordan la llave de la ciudad y en Nueva Orleáns y Dallas, Texas. Excelencia periodística y Orgullo Hondureño en Toronto, Canadá, entre otros.


¿Aspira a ser productora de televisión?

No, pero si la situación me girara en ese campo no me molestaría. Producir es fascinante y por mucho tiempo fui corresponsal y productora de mis historias.

¿Piensa envejecer en EUA?

No, quiero envejecer en Honduras pero todo depende de mis hijos, mi salud y los medios económicos que me permitan cumplir con mis sueños.


¿Qué añora de Honduras?

El contacto día a día con mis familiares y amigos que he dejado de ver.

¿Cómo se ve Neida Sandoval dentro de 5 años?
Muy saludable, trabajando mucho, con mis hijos en la escuela, con mi esposo retomando la libertad que perdió por las enfermedades que le dejaron a punto de morir y con mi madre viva y dándonos la fuerza que siempre nos transmite.


¿Qué le entristece de Honduras y qué le alegra?

Me entristece saber que cada año hay gente mas pobre, que hay más niños sin comida y que la brecha entre los pobres y los ricos es cada vez más amplia.

Me da mucha alegría saber que aunque acepté la ciudadanía norteamericana hace más de 10 años cuando aterrizo en suelo hondureño me siento más catracha que nunca.

En esta foto tomada en Minas de Oro, Comayagua aparece junto a sus hermanos mayores: Gustavo, José Luis, Ángel David y José Manuel, Qepd.


¿Le gustaría ser presidenta de Honduras?

No. Es una responsabilidad muy grande y no creo tener el tiempo que se necesita para entregarse a una misión tan delicada.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Vivir un día a la vez, pero plenamente y enfrentar cada reto sin temor al fracaso.


¿Cómo define su vida: feliz, dichosa o afortunada?

Las tres. Soy muy afortunada de haber nacido en el hogar que Dios me asignó, soy dichosa de las oportunidades que me ha puesto la vida y feliz de compartir mis logros.

¿Qué recuerda de su primera participación en una película, ha vuelto a recibir ofertas?

Fue divertido, pues me tocó participar en dos películas dirigidas por el productor Alberto Valladares. Ofertas de más películas no he recibido pero, mmm.., no sería mala idea, jajaja.

¿Cuál es su manía?

Hablar mucho y dar mis opiniones cuando debería quedarme callada.


¿Cuál es su mayor desilusión?

No compartir día a día los últimos 19 años de mi vida que llevo en EUA y poder estar cerca físicamente de mi familia.

¿En su casa, comen comida hondureña?

Se toma café, se comen frijolitos rojos recién cocinados o refritos, queso y mantequilla y tortillas de maíz frescas.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me gusta liberarme de la imagen de la televisión y vestirme con jeans y una camisa y tenis, jugar con mis hijos, conversar con mi esposo, hablar por teléfono con mi familia en Honduras y escuchar música del recuerdo.


¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Mi fortaleza es mi familia y la fe en Dios, mis debilidades son muchas, sobre todo querer que el mundo de las personas que amo sea perfecto.

¿Qué la estresa y la relaja?
Me estresa cuando mi gente sufre. Me estresa que las horas del día no me ajusten para hacer todo lo que quiero. Me relaja la sensación del deber cumplido.


¿Alguien la ha traicionado?

Muchas personas, pero sus traiciones aunque me han dolido me han hecho crecer como ser humano.

¿Cómo es un día de Neida?

Un día de semana comienza a las 4.15 am y termina a las 11.45 pm cuando me acuesto.

En las mañanas me dedico por completo a mi trabajo y por las tardes a la rehabilitación de mi esposo -quien en enero de 2003, tuvo un infarto y tres ataques cerebrales que lo dejaron con problemas en su capacidad cerebral y movilidad-.

Me dedico a pasar tiempo con mis hijos y encargarme de las cosas en relación a mi familia.

Los fines de semana trato que sean completamente para mi familia, son sagrados.


Su perfil

Nombre: Neida Sandoval
Lugar y fecha de nacimiento: Minas de Oro, Comayagua, el 20 de marzo de 1961
Esposo: David Cochran
Hijos: Abener David y Aliene Aída
Trabajo: Presentadora de noticias en el programa Despierta América

Al vuelo

Un libro: La Biblia
Una canción: No basta de Franco de Vita
Un color: Rojo
Un carro: Amplio
Una virtud: Compasión
Un defecto: Intolerante
Dios: Fuerza
Honduras: Orgullo
Miami: Trabajo
TPS: Alivio
David Cochran: Protector
Gemelos: Luz y vida
Viaje inolvidable: Francia
Cantante: José Luis Perales
Amistad: Sagrada
Periodista: Misionero

Extractos

Pasión
“Una buena conversación con alguien que tenga algo interesante que compartir y en la televisión me gusta ver programas de biografías en las cuales aprendo cómo las personas llegan a lograr el éxito y lo que tuvieron que sacrificar para llegar a él”.

Amistad

“Mis mejores amigos son Dios y mi mamá. Ambos me conocen tal cual soy”.
Cirugía plástica
“Si fuera necesaria sí, pero no me vuelvo loca por ello, me da miedo que me cambien algo y no quedar contenta. No se puede descartar la idea”.

Música

“La que lleva un mensaje de amor y de vida. José Luis Perales, Juan Gabriel, Rocío Durcal y la música de mariachi es un bálsamo que me levanta el ánimo en cualquier momento”.


Pasatiempos

“Escuchar música del recuerdo, leer revistas y conversar con mi familia”.


Sentimental

“No lloro con frecuencia, porque después no puedo parar. Llorar es bueno por causas que lo ameriten, es la forma que tiene el alma y el cuerpo de liberarse de cosas que no logramos asimilar”.





  • Sabino Gamez, Diario La Prensa. Honduras.
  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras


  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    El tesoro de Florencio Xatruch
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.