Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 02. De corazón premian a Neida \
  02. De corazón premian a Neida
  Neida Sandoval y su esposo
Neida Sandoval conoce de cerca el efecto devastador que pueden tener las enfermedades del corazón y los ataques al cerebro. En 2002, su esposo, David Cochran, sufrió un ataque al corazón y múltiples ataques al cerebro, a la edad de apenas 52 años. Desde entonces, se ha dedicado con cuerpo y alma a ayudar en su recuperación a quien llama cariñosamente su "007". Y más aún: se ha hecho tiempo para concientizar a los hispanos sobre estos problemas para que no les ocurra lo mismo. Este sábado, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), premió su esfuerzo.
La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, AHA por sus siglas en inglés) rindió un homenaje a la presentadora de Univision Neida Sandoval en reconocimiento a todos sus esfuerzos para informar a las personas sobre las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales.

Teresa Rodríguez, María Elena Rodríguez, Ana María Canseco y más compañeros y buenos amigos de Neida Sandoval estuvieron presentes en la gala que se realizó en Parrot Jungle, en Miami, Florida.

Elliot Rodríguez y Magie Rodríguez, periodistas y presentadores de un noticiero en inglés en Miami , hicieron un recuento de quién es Neida y cómo le ha cambiado la vida desde que su esposo David Cochran tuvo un derrame cerebral y un ataque al corazón.

Luego, Neida y David pasaron al estrado y la presentadora de Despierta América explicó lo importante que es para ella compartir su experiencia.

"Mi familia toda es propensa a enfermedades cardiacas, y la de mi marido también. Y es curioso que yo siempre he trabajado por llevar las historias de otras personas a la televisión, pero ahora me tocó a mí. Y ya que tengo el poder de tener un micrófono en la mano, tengo la responsabilidad de prevenir a la gente de lo que les podría pasar si no se cuidan, si no van al médico y se hacen un chequeo para saber cómo está su salud. Un infarto es más mortal para una mujer que el mismo cáncer del seno. Por eso es importante pasar la voz. Nosotros tuvimos la suerte de que David haya sobrevivido. Hay gente que no tiene oportunidad de contarlo como yo lo estoy haciendo. Y esa es una señal de que tengo que compartirlo con los demás", señaló.

El tema de la fiesta fue "El Agente 007" en honor a David, pues Neida siempre le decía que él era su 007, porque siempre la cuidaba y cuando iban a Honduras para participar dell Teletón que ella organiza, él siempre estaba pendiente de que nada malo le pasara a ella ni a sus invitados. "El me sigue cuidando y siempre será mi 007", dijo Neida.

Y como todo buen agente, David aceptó la distinción con humildad: "Creo que no me merezco este premio. En este salón hay mucha gente que debería recibirlo, que ha trabajado mucho en esta Asociación, pero muchas gracias por este premio".

"De todos los reconocimientos que he recibido en mi carrera periodística, éste es el que más cerca de mi corazón está porque me es otorgado por cumplir con un deber moral que es el de alertar a nuestra gente sobre el serio peligro que representan los problemas cardíacos para todos nosotros. Yo conozco de cerca los estragos que causan los ataques cerebrales y los infartos cardíacos pues hace dos años mi esposo casi muere a causa de ellos, y mi padre sufrió un infarto en la sala de mi casa mientras me visitaba de Honduras. El murió, pero David sobrevivió, he visto las dos caras de este enemigo. Desde entonces me he dedicado a compartir el testimonio de lo que nos ocurrió como familia y de la recuperación de David", dice Neida.

La popular periodista no pierde un minuto para hablar sobre cómo las enfermedades cardiovasculares están afectando a los que viven en Estados Unidos: "Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Cada 60 segundos alguien fallece en este país por fallas en el corazón y más mujeres mueren por afecciones cardiovasculares que por cáncer de seno. Un millón de niños cada año nacen con defectos congénitos cardíacos y muchos mueren en el intento por salvarles la vida pero otros logran salvarse gracias a los avances en la medicina. Es importante que si en nuestra familia hay una alta incidencia de problemas cardíacos nos cuidemos más, que estemos concientes que una visita al medico no es un lujo sino una necesidad y que tenemos que invertir en nuestra salud para mantener a nuestra familia feliz".

Las estadísticas, sin duda, son escalofriantes. Pero peor aún es la realidad de los hispanos. "Los hispanos le tienen más miedo al cancer que a los problemas cardíacos y éstos se llevan más vidas que cualquier otra enfermedad. En Estados Unidos una gran mayoría de hispanos no cuentan con un seguro médico y realizarse un electrocardiograma está fuera de su presupuesto. Este examen puede detectar a tiempo una anomalía cardíaca que puede ser tratada a tiempo y evitar que mueran. Además, nuestra alimentación y el estilo de vida que llevamos en este país nos convierten en fuertes candidatos para desarrollar presión arterial alta, la diabetes y la obesidad. Todos enemigos acérrimos del corazón", afirma Neida.

Esos enemigos fueron los que hicieron estragos en David, el esposo de Neida, en el 2002.

El episodio ocurrió durante una mañana de domingo. Todo estaba tranquilo. Neida Sandoval estaba en casa, atendiendo a sus gemelos recién nacidos. Su esposo estaba en la cocina. "Escuché un ruido como de cosas cayendo al piso y rompiéndose", recuerda ella. "Encontré a mi esposo en la cocina. Estaba sangrando pues al caer se corto con vasos de cristal. Tenía la mitad de su cuerpo entumecido, y se quejaba de sentirse con sueño. Estaba pálido. No lo pude levantar, y por eso llamé al 9-1-1", agrega.

"En el hospital los doctores me dijeron que mi esposo había sufrido un ataque al corazón y probablemente también un ataque cerebral. Después, David sufrió otros dos ataques cerebrales mientras estaba en el hospital", continúa Sandoval.

De la noche a la mañana, sus vidas cambiaron de forma dramática. Su esposo David quedó invalido, no podía mover el lado izquierdo de su cuerpo y el ataque cerebral había afectado su memoria a corto plazo: no recordaba las cosas del dia a dia y su campo visual izquierdo estaba muerto.

Un ano después David desarrolló convulsiones epilépticas como resultado de las cicatrices que dejaron los derrames en su cerebro y esto afectó su rehabilitación. Sin embargo, sobreponiéndose con una fuerza de voluntad increíble y el apoyo incondicional de Neida, hoy, tras dos años de rehabilitación, David camina con el uso de un bastón y su campo de visión aunque limitado, ha mejorado mucho.

Por eso el mensaje de Neida es tan claro y persistente: "Lean sobre los peligros a que está expuesto nuestro corazón, cambien de estilo de vida, coman mejor, caminen más, busquen formas de deshacerse del estrés extremo y, sobre todo, si tienen algún síntoma tan simple como falta de aire o dolor de cabeza inusual visiten a su médico. Una consulta a tiempo puede hacer la diferencia".

  • publicado en Univisión Online.
  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras


  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    amor prohibido
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.