Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 11. Salud es Vida \
  11. Salud es Vida
  Imagen de Publicacion
Neida Sandoval, presentadora de Univision, conoce lo que es lograr el éxito profesional. Su programa matinal, Despierta América, tiene altísimo rating, y con 17 años de trayectoria con Univision, Sandoval es considerada una de las figuras más respetadas de la televisión en español.

Sandoval también conoce de cerca los efectos devastadores que pueden causar las enfermedades cardiovasculares. En 2002, su esposo, David Cochran, sufrió un ataque al corazón y múltiples ataques al cerebro, a la edad de apenas 52 años.

Después de los episodios, Cochran quedó sin poder mover el brazo y pierna izquierdos, y tuvo problemas de memoria a corto plazo.

La causa principal del ataque cerebral fue la presión arterial alta (hipertensión), condición padecida por Cochran por más de 20 años. Su médico le había recetado medicamentos, pero debido a los efectos secundarios, no los tomaba con regularidad.

“Tal vez si David se hubiera cuidado mejor, y si había tomado sus medicamentos según las indicaciones, pudieron haberse prevenido los ataques", comenta Sandoval.

Frente a la cámara, Sandoval empezó a hablar sobre la experiencia, y también hizo la campaña educativa de Univision, Salud es Vida. Hoy, Sandoval sigue esforzándose para informar al público sobre las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo y medidas de prevención.

“Al hablar sobre este tema por televisión puedo llegar a mucha gente”, dice Sandoval. “Tenemos que cuidar nuestra salud, para el bien de nuestras familias y también para poder seguir luchando por nuestros propios sueños. Si se quiere mantener a la familia, primero es necesario mantener la salud personal”.

Sandoval se involucró en cada aspecto de la rehabilitación. “Esto es recomendable para alguien cuidando a un sobreviviente. Los terapeutas me enseñaron cómo manejar cualquier situación que puede suceder en casa”, añade Sandoval.

Hoy, tras dos años de rehabilitación, Cochran está mejorando, dice Sandoval, aunque todavía camina con bastón y su visión está limitada.

“Varias enfermedades se pueden prevenir, incluso los ataques cerebrales. Muchos problemas de salud nos aquejan porque no nos cuidamos. No comemos bien, no tomamos nuestros medicamentos y no dormimos lo suficiente. Los ataques cerebrales pueden ocurrir en cualquiera, sin distinción de raza, nacionalidad o edad”.

  • Basado en “Salud es Vida”.
  • publicado en la revista Stroke Connection, septiembre/octubre 2004..
  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras


  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda

      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.