Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 27. Neida y su reto por los migrantes \
  27. Neida y su reto por los migrantes
 
Miami/Tegucigalpa – En medio de agitadas jornada vespertinas en Univisión, Neida Sandoval, una periodista hondureña y referente positivo nacional, deja tiempo para compartir con Proceso Digital sus vivencias periodísticas, su compromiso con la comunidad hondureña migrante y su visión de la responsabilidad ética y profesional que deben de marcar la vida de los comunicadores hondureños.

Neida, considerada como el rostro de Honduras en EE UU, especialmente para los migrantes de este país centroamericano que cada mañana, entre las añoranzas por la lejanía del suelo patrio, la encuentran en la pantalla chica, con la frescura y sonrisa permanente; informando del acontecer mundial y en especial de temas relacionados a sus situaciones migratorias, sus empleos, riesgos , oportunidades, esperanzas y en fin sobre todo lo que afecta sus vidas.

PD ¿Cómo entra una periodista hondureña en Univisión?

En mi caso puedo compartirles que comencé en Univisión en enero de 1988 después de vivir ocho meses en Estados Unidos y de trabajar seis meses en una radio. Me aviso un amigo mexicano que estaban haciendo audiciones para comenzar el primer noticiero local en español en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, y decidí ir a probar suerte, pues quería retomar mi carrera en televisión que había iniciado en Honduras en 1979.

Era la única de los nueve locutores de radio aspirantes al puesto que tenía experiencia en la televisión y pase la prueba. El Gerente de KLUZ-Canal 41 que era gringo y no hablaba español me contrató y me dio esa primera oportunidad. En ese entonces esa estación era propiedad de una compañía que se llamaba “Olivares Televisión” que transmitía toda la programación de Univisión y mas tarde fue comprada por la Cadena Univisión.

Allí comencé como reportera, presentadora de noticias, escribía, entrenaba en locución a jóvenes recién graduados de la Universidad y más tarde me convertí en la Directora de Noticias de esta estación de Televisión. Dos años más tarde me mudé a un mejor trabajo, mejor pagado y a un mercado con más fuerza a nivel nacional. Me contrataron en la estaciona KWEX-Canal 41 de Univisión en San Antonio, Texas, como reportera y presentadora de Noticias. Mas tarde allí mismo pase a ser corresponsal de noticias de la cadena nacional en programas de cobertura internacional como “Noticias y Más” hoy Primer Impacto y Noticiero Univisión.


PD ¿Cuál es el desafío que enfrenta Neyda Sandoval en una cadena de noticias de influencia preponderante en los hispanohablantes?

El gran desafío que tengo es el de mantenerme firme en una responsabilidad tan grande como es estar al frente de las noticias en el programa más visto por las mañanas de la televisión hispana en EEUU, que es Despierta América, ya que llegamos a millones de hispano-parlantes cada día de lunes a viernes por tres horas.

Que Univisión siga confiando en mi esa tarea que me asignaron hace diez años al seleccionarme para ser la “cara seria” de este programa y mantener a nuestra gente informada. Cuando uno tiene información tiene el poder y eso es lo que me motiva a mi cada día a que nuestra gente no esté en las sombras ignorando cosas que deben saber.

Mantener la credibilidad a través del trabajo que realizas es un reto diario y tu trabajo, ésta en una cuerda bien fina que debes mantener cuidadosamente para no caer. Cuando mantienes la credibilidad y te enfocas en los temas que nuestra comunidad necesita para avanzar positivamente en una nación donde ya los latinos somos el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento, sin duda, tus jefes te dan más autoridad para dirigir la información y el público te cuestiona menos al llegar a sus hogares. Creen en lo que dices y eso es primordial. Es un gran desafió para mi como hondureña en un medio como Univision donde la comunidad hondureña y sus intereses no ha sido prioridad. Nuestra programación está orientada en su mayoría a los mexicanos, cubanos, puertorriqueños, suramericanos. Pero las cosas están cambiando y la comunidad hispana es más diversa hoy en día en este país y la presencia de los Centroamericanos crece.


PD ¿Cómo hacer periodismo ciudadano y de servicio a favor de los migrantes hondureños?

Para mi esta es una meta personal, mantener a mis hondureños en Estados Unidos informados de las noticias que les afectan, de los cambios que pueden afectar el futuro de ellos y sus hijos.

Siempre he insistido en mis productores que saquemos al aire noticias que tienen que ver con Honduras y los hondureños en Estados Unidos. Entrevistas que reflejen el sufrimiento de los indocumentados hondureños o incluso en otros temas como promover nuestro Folklore y nuestra música en Despierta América.

Cuando paso el huracán Mitch y yo me enteraba por llamadas telefónicas a Honduras con mi familia de la gravedad de la situación sentí la necesidad de insistir en mis jefes sobre una cobertura mas amplia de la devastación y asimismo cuando pasó el huracán Katrina por Nueva Orleáns no dudé en llamar personalmente al cónsul de nuestro país en Miami para insistirle en demandar de los medios una mayor cobertura que incluyera la forma como nuestra comunidad hondureña estaba sufriendo en esa región de Louisiana, devastada por las inundaciones.

Tenemos la responsabilidad los periodistas de crear conciencia social además de nuestras funciones diarias por las que nos pagan. Y teniendo el poder que nos da un micrófono podemos hacer mucho bien por nuestra comunidad a la vez que reportamos los hechos tal cual suceden. Yo cada vez que puedo en mi participación en Univision insisto en llevar el mensaje a los hondureños en Estados Unidos que busquen la legalización y no dejen pasar la oportunidad de renovar sus extensiones del TPS para no perder la oportunidad en un futuro de conseguir la residencia legal y vivir una vida con mas libertades y fuera de las sombras y sin el miedo y la persecución que sufren millones de inmigrantes en este momento en este país del norte, donde después de los ataques terroristas del 11 de septiembre nada es seguro para ellos.


PD ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación?

La tecnología es algo maravilloso que nos permite a todos estar conectados hasta en los sitios mas alejados del mundo. Nos permite reportar con inmediatez lo que ocurre, nos provee imágenes instantáneas del acontecer aquí o en el otro lado del mundo, y nos da mas opciones de fuentes de información para buscar veracidad en la información antes de ser divulgada.

Para los inmigrantes como yo que gustamos estar conectados a la realidad que se vive a diario en Honduras nos permite con un “clic” leer los diarios y permanecer informados de todo lo que ocurre en nuestro país. Es una maravilla. Yo reviso los diarios todos los días y me hace sentir más cerca de mi patria y con más derecho a opinar sobre lo que leo y que ocurre allá. Estoy más familiarizada con las acciones de los políticos hondureños. O del lado personal puedo a través de la computadora conectarme por una camarita y ver a mis seres queridos y amigos que están conectados de la misma manera en Honduras y no sentir la lejanía que viví por muchos años (llevo aquí 20 años en USA) y en esa primera década solamente escuchaba su voz por un teléfono. Un correo electrónico es contestado inmediatamente y se pueden tener conversaciones simultáneas sobre negocios o platicas triviales. Para los inmigrantes hondureños en Estados Unidos y el resto del mundo, sin duda, hace la distancia física menos dura.


PD ¿Crees que con el periodismo digital surge un nuevo género o un nuevo medio de prensa?

Sin duda que este periodismo digital complementa el trabajo que por años han realizado los medios de prensa escrita. Es un nuevo tentáculo que lleva esa misma información que antes llegaba a miles y ahora es compartida con millones de personas que tienen de esta manera acceso inmediato al acontecer de un país. Nos pone en un nivel de competencia mundial, nos permite integrar nuestra realidad con la del resto del mundo.

PD ¿Cómo lograr la convergencia mediática entre la televisión y la Web ?

Yo creo que ambas se complementan, y deben ser utilizadas al máximo en su capacidad para permitir que esa información llegue en diversas formas. La televisión da esa primera información que muchas veces es complementada a través de la Web.

Hoy en día lo que vemos en la televisión motiva a indagar más a través de la Red Cibernética Mundial. Como quien dice ya al televidente no se le puede engañar.

PD ¿Cuál es el retó de las actuales facultades de Periodismo?

Yo creo que hoy en día más jóvenes tienen interés en esta carrera que se ha formalizado en las universidades y que les da todas las herramientas para competir en los medios una vez que se gradúan.

Sin embargo creo que un gran reto para las facultades de Periodismo es crear conciencia en sus alumnos sobre “el corazón que se le debe poner a esta carrera”, que no sea tomada como un simple medio de “hacer dinero” o “figurar públicamente”, que recuerden que es un “poderoso medio y una noble carrera” y que cada individuo que decide tomar este camino puede crear paso a paso cambios sociales que pueden impulsar el rumbo de una comunidad y de un país. Motivarlos a hacer periodismo constructivo. Sensibilizar a los alumnos de su gran responsabilidad como comunicadores y el sacrificio que implica “crear un nombre y credibilidad”...

PD ¿Cuál es tu opinión de la prensa hondureña?

Sin duda hoy en día en Honduras hay más periodistas que nunca. La carrera de periodismo se volvió muy popular y cobró fuerza y cada día mas periodistas se preparan, estudian y se gradúan. Esa es una excelente noticia. Lo desafortunado es que no todos pueden brillar como quisieran en este medio, en mi país, son muy pocos. Hay demasiados periodistas nadando contra la corriente, tratando de mantenerse firmes a las lecciones aprendidas en la facultad y muy pocos los que tienen “esa oportunidad” que andan buscando para hacer periodismo veraz. Tenemos grandes maestros del periodismo en Honduras, los que se han formado en las aulas y los que se han formando al frente de batalla, trabajando por muchos años en este medio y lo han visto y reportado todo.

Cuando visito Honduras, cada seis meses, me gusta ver los noticieros, escuchar las noticias en la radio y leer los diarios, disfruto ver los rostros y conocer el sentir de nuestros periodistas y me quito el sombrero ante esos comunicadores que exponen su vida y han pagado las consecuencias para exigir que se les permita hacer periodismo libre en una nación donde hay muchos intereses de por medio.

PD ¿En tu vida profesional has avanzado en varios estadios, ¿Cuál es tu próxima meta?

Me siento bien en estos momentos como presentadora de Noticias de Despierta América, ya he estado al frente de las noticias por la mañana por diez años (Despierta América cumple 10 años el 14 de abril de estar al aire) despertando a millones de hispano-parlantes con importante información que les afecta en su vida diaria y la sensación me gusta. Todavía hay mucho que hacer, estamos en medio de importantes debates que tienen que ver con el futuro de millones de inmigrantes incluyendo indocumentados hondureños que están esperando esa ansiada Reforma Migratoria que permita su legalización; este programa es el mas visto de la televisión hispana en Estados Unidos en las mañanas y me tratan muy bien. No me visualizo en un cambio inmediato pero si surgieran retos en este medio que me permitieran llegar a nuestra comunidad para continuar esta labor de mantenerles informados no cierro la puerta.

Llevo 28 años frente a una pantalla y no fue un plan que hice para llegar aquí, todo ha sido producto de no decir que no cuando alguien te preguntó si me atrevía a tomar el reto de una nueva misión en este medio de las comunicaciones. Y como siempre recalco a los jóvenes que quieren triunfar en el periodismo o en la televisión “EL ÉXITO RADICA EN LAS OPORTUNIDADES BIEN APROVECHADAS”. Y en este momento en mi vida si surge una mejor oportunidad no diré que no.

PD ¿Fuera de la pantalla a que te dedicas?

A ser madre y esposa. Después que salgo de Univision a la 1:15 p.m, me quito el uniforme como le digo a “mis trajes” y me pongo mi ropa cómoda (jeans y camiseta) para ir a buscar a mis gemelitos a la escuela, están en pre-kinder, ya tienen 4 años y medio; luego vamos a casa y les doy un
baño, hago las tareas con ellos y le dedico tiempo a mi esposo que ha estado en una larga recuperación de problemas cardiacos y cerebrales que aún no le permiten regresar a su trabajo.

Este es mi segundo trabajo por las tardes y es el motor que me da la vitalidad y la fuerza para despertar todos los días a las 4:10 de la mañana lista para poner mi mejor cara y DESPERTAR A AMERICA.

En pocas palabras
Libro: La Biblia
Recuerdo: Niñez Feliz
Modista: La que mejor me talle.
Poeta: Sor Juana Inés de la Cruz
Líder: Madre Teresa
Lugar: Minas de Oro
Periodismo: Entrega personal.
Honduras: Una joya valiosa.
Sueño: Ver crecer a mis hijos.
Migrantes: Sacrificio y esperanza.


  • Basado en “Los migrantes hondureños son mi reto personal”.
  • publicado en Proceso Digital, 12/febrero 2007.
  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras

    para ver reportaje original:
    Ver pagina
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda

      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.