Guillermo Anderson Visita Minas de Oro \
  Guillermo Anderson Visita Minas de Oro
 
A veces no importan mucho las exigencias técnicas, como es el caso de mi reciente concierto a voz y guitarra en la Plaza del pueblo de Minas de Oro, Comayagua, Honduras. A veces lo importante es estar allí con la gente y tratar de entender y escuchar sus inquietudes, luchas y sueños.



A la bonita comunidad de Minas de Oro, me llevó la Sociedad de Periodistas Ambientalistas de Honduras (APAH), que tiene varios años de informar al pueblo de Honduras y de denunciar muchas situaciones que ponen en peligro la salud y el medio ambiente de muchas comunidades del pais.


La riqueza y belleza natural que rodea Minas de Oro, sus valiosas fuentes de agua y la salud de sus habitantes corren peligro por el proyecto de una minera que pretende explotar el oro con el sistema de minería a cielo abierto. El sistema, a diferencia de la forma antigua de hacerlo de manera subterránea, barre con el bosque y todo lo que encuentra en la superficie para sustraer el oro además de amenazar con contaminar las fuentes de agua.


Liderada por la incansable Periodista Dolores Valenzuela, la AHPA, reunió en la plaza de Minas de Oro a muchos habitantes de las aldeas y caseríos cercanos que, informados de lo que significa el daños que podría ocasionar la minera, se han pronunciado en contra de ella y a favor del bosque, sus fuentes de agua y su forma de vida.



Al acercarnos a Minas de Oro, nos encontramos con el paisaje hermoso que rodeaba antes de la brutal deforestación a la mayoría de los pueblos del interior de nuestro país. Es alentador encontrarse todavía con la frescura del pinar, con distintas variedades de aves y nidos de oropéndola. Aqui es buena señal encontrarse todavía con quebradas de agua transparente.


Fundado en 1820, Minas de Oro es un lugar acogedor. En estos lugares siempre me acompaña una especie de nostalgia de lo que no viví y me imagino lo bonito que debe haber sido crecer en un lugar tan hermoso como este; Desde la plaza puedo ver los cerros que rodean el pueblo y me imagino los bosques todavía mas verdes y tupidos, la plaza mas sencilla sin el pavimento de las cuatro calles a su entorno, mas caballos y burritos en las calles y el clima aún mas fresco que el de la mañana en que estamos allí. Trato de pensar en los recuerdos de los que ya no viven aquí; su añoranzas. Los personajes del pueblo con sus dichos, sus apodos y sus historias, los aromas de las flores y el del café tostándose en las cocinas.

Un momento para el café y las rosquillas con los miembros de la Asociación Hondureña de Periodistas Ambientalistas y sus familias . Al centro, de sombrero, la Periodista Dolores Valenzuela.

Finalmente pienso que el esfuerzo que hace esta importante organización que me trajo y los campesinos que llenan la plaza, son para mantener una forma de vida digna, la misma que llena los recuerdos de la gente que creció aquí. Porque aquí están todavía el niño que pasa montado en su burrito llevando leña, la Señora amable que mira desde la ventana la conmoción en la plaza, el Señor que me saluda y me cuenta que hoy tempranito bajó caminando “de aquel cerro que se ve allá”, los patios con flores y árboles frutales y la callecita empedrada . Allí está en la Plaza todavía un amate generoso con su sombra .


Tiene que haber una forma mas digna de vivir sin que por sustraer una onza de oro se asesine un hermoso pinar , sin que se envenene la quebrada cristalina, sin que desaparezcan las pías , las oropéndolas y sus nidos. Sin que se pierdan los cafetales.



Una forma de vivir mas digna para que el Señor que hoy cantó en las plaza antes que yo, vuelva a hacer canciones de amor a su paisaje y a su gente y no canciones que piden que una minera con nombre de lápida los deje vivir con dignidad.


  • Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras.
    Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.
  • Tomado del blog de Guillermo

    Ver Blog
    Ver Website
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    Fotos de Honduras
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.