Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 19. Neida en la Arroba de Oro de Estados Unidos 2006 \
  19. Neida en la Arroba de Oro de Estados Unidos 2006
 
La Arroba se vistió de Oro

LOS ANGELES - Los sitos web en español de ESPN y la Cruz Roja fueron los grandes ganadores en los premios Arroba de Oro, aunque otras compañías y organizaciones más pequeñas no se quedaron atrás en la primera edición de estos galardones a la excelencia en la Internet en Estados Unidos.

Lista completa de ganadores y descripción de cada sitio

Cruz Roja: Máximo Ganador

Portales respaldados por grandes corporaciones y páginas web creadas por empresas nacientes popularon las listas de nominados y ganadores. Los premios tuvieron lugar el viernes en el palacio municipal de Los Ángeles, siendo la primera vez que se celebran en Estados Unidos.

Mil 139 sitios web se inscribieron este año en el certamen que desde 2001 impulsa Fabricio Altamirano, el director ejecutivo de El Diario de Hoy y propietario del dominio www.elsalvador.com.

"Es un logro muy importante presentar los premios aquí", dijo Altamirano. "[Estados Unidos] representa el tercer país más importante de Latinoamérica en términos de población y el hecho de que Univision.com participe en su organización es un gran espaldarazo".

Los premios se celebran desde 2001 y después de ayer, son ya 10 los países en los que se organizan. Se ofrecen premios en 13 categorías y se otorgan cuatro premios especiales, además del máximo ganador que en esta ocasión se lo llevó el sitio de la Cruz Roja en español.

"Empecé añorando independencia, poder viajar a Colombia y volver", dijo con gran sonrisa en la boca Alejandro Recio, de 26 años, sobre los orígenes de AR Solutions, la compañía que fundó hace dos años con su hermano mayor Andrés y que ganó la categoría de Páginas Personales.

Los Recio ganaron por la página que le hicieron al cantante Jeremías (www.jeremiasweb.com), en donde el artista aparece en un cuarto que ocupa toda la pantalla y en donde cada otro objeto es un link a una parte distinta del sitio.

RBD fue otro nombre musical que sonó durante los Arroba de Oro. Desarrollado por EMI-Televisa Music, el sitio www.grupo-rbd.com ganó el premio a la Mayor Votación Online y no es difícil adivinar porqué: el sitio cuenta con 2 millones de visitantes únicos al mes de acuerdo a Richard Bull, vicepresidente de Mercadotecnia de la compañía.

"Lo interesante de este sitio es que los empezó un fan; nosotros lo que hicimos fue crecerlo", dijo Bull.

La importancia de los premios la resaltó Bruno López, vicepresidente y gerente general de Univision.com, durante una de sus intervenciones.

"Estamos en un país donde los güeros tienen todo para contar su historia, su narrativa", dijo López. "Nosotros estamos en el proceso de crear nuestra propia narrativa, somos pioneros en construir, como lo hicieron antes los chicanos, nuestra historia en este país".

Para los premios de Estados Unidos se estableció como resquisito que el contenido de los sitios fuera en español, algo afortunado, porque como bromeó el conductor Fernando Fiore durante las entregas, "en inglés 'arroba de oro' hubiera sonado raro: golden at".

La sensibilidad a las necesidades de los hispanos en Estados Unidos fue uno de los motivos por los que el sitio de la Cruz Roja Americana [www.cruzrojaamericana.org] ganara dos Arrobas de Oro, entre ellas las del Máximo Ganador, que es acompañada de un premio de $75,000.

"Por años sólo tuvimos traducciones parciales del contenido que había en nuestro sitio en inglés", admitió Nicholas D. Samaniego, encargado de prensa y relaciones de gobierno para La Cruz Roja capítulo Los Angeles. "Hoy podemos ofrecer a los latinos el mismo mensaje de seguridad y ayuda", dijo.

Samaniego comentó que tendrá que discutir con los organizadores del premio el uso que quieran que se le de al premio, que puede ir desde invertirlo en desarrollar aún más el sitio web de la organización hasta canalizarlo a programas de ayuda en situaciones de desastre.

Al otro lado en la escala de intereses pero igualmente multi-galardonado estuvo el sitio de ESPN deportes [www.espndeportes.com], que se llevó los primeros lugares en las categorías Clubes y Asociaciones Deportivas y Mejor Portada de Sitio.

"Contamos con un marketting brutal por parte de la cadena", dijo orgulloso Carlos Caban del sitio deportivo que según su director, recibe de 70 a 80 millones de page views al mes.

El portal en español de la cadena de deportes inició operaciones en 2000, cuando la burbuja de la internet explotaba. Hoy el sitio no sólo ha logrado sobrevivir a la tormenta sino que presenta contenido en tiempo real, audio, video y según Caban, están en medio de desarrollar una plataforma comunitaria al estilo de www.myspace.com.

Otro medio informativo que fue galardonado la noche del viernes fue La Opinión, que ganó en la categoría Versión Online de Periódicos.

"Para nosotros, La Opinión Digital [www.laopinion.com] nos ha permitido proyectar nuestra visión a nivel mundial", dijo su editor, Esmilio Castellanos.

En efecto de acuerdo a Mary Zerafa, gerente general de Impermedia, 30% del más de millón y medio de visitantes únicos que recibe el sitio al mes, proviene de algún lugar fuera de Estados Unidos.

Los premios también dan cabida al humor, y este año, el portal de Perú Cartoon [www.perucartoon.com] se llevó esa categoria gracias a la gama de temas que se satirizan, la participación que ha logrado con sus usuarios y la fácil navegación del sitio.

La ceremonia estuvo dirigida por Neida Sandoval y Fernando Fiore, conductores del programa Despierta América, que salpicaron al evento con sanas dósis de humor. Por otro lado, la niña Faby Rosas, sorprendió al público con su madura y estudiada voz cuando cantó el himno de los Estados Unidos.

Y pese a contar con la representación de varias nacionalidades, el evento tuvo un sabor distintivamente salvadoreño, con bocadillos inspirados en los platos típicos del país centroamericano y modelos vestiadas con atuendos regionales que se encargaron de entregar las preseas a los ganadores.

Después de todo, como lo remarcó la vicepresidenta salvadoreña Ana Vilma de Escobar, "[la Arroba de Oro] fue el primer producto de propiedad intelectual que exporta El Salvador".


  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras

    para ver el Reportaje:
  • Diario Libre


  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    amor prohibido
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.