Tras la pista de Neida Sandoval (38) \ 17. Neida, exalumna recordada del CURN \
  17. Neida, exalumna recordada del CURN
 
Noche de íntimas satisfacciones significó para nosotros, la pasada del siete de julio, cuando en el hotel Holiday Inn se dio la cena conferencia de una ex alumna distinguida: la periodista hondureña Neida Sandoval, de reconocida trayectoria en el programa “Despierta América”, originado en la cadena Univisión, Miami, que diariamente millones de hispanos miran dentro y fuera de los Estados Unidos.

Ella llegó por 17 horas a San Pedro Sula donde estudió parte de su secundaria, para cooperar con el esfuerzo de un grupo de estudiantes y algunos profesores: dotar de una moderna sala de redacción a la escuela de Periodismo del Centro Universitario Regional del Norte, CURN.

Los docentes disfrutamos de muchas alegrías interiores, es nuestro caso: una de ellas, cuando en las aulas universitarias, compartimos con esa ilusionada juventud, que llega a ellas y nos encontramos con gente cuya inclinación a la carrera escogida es nata, respiran por sus poros esa entrega y en el periodismo es vital tener ese motor, esa pasión, esa compasión quizá por el prójimo porque muy necesarias serán tales virtudes para cumplir con las metas de tan noble, compleja y riesgosa en algunos términos, profesión.

Servimos a Neida y otras tantas generaciones de periodistas en formación en la década de los ochenta allá en la capital, en la UNAH, y tras casi dos décadas de no vernos, comprobé el viernes anterior, que cuando se da la conexión empática entre alumnos y maestros, que entienden la alegría de la formación como manera de humanizarnos más y abrir las puertas a lo mejor de nosotros mismos, el afecto y el respeto mutuo que se generan, perdura y se enriquece.

Con ella y muchos de sus compañeros hoy en el país y fuera de él, demostrando la buena madera de que hacen gala los hondureños de bien, fue para nosotros un reto bello el contribuir a moldear un poco, a dar forma no sólo enseñando una asignatura particular, sino que tratando con el ejemplo y encima de nuestras imperfecciones a que tengan una visión rica de sus talentos y todo lo que pueden hacer por su país, familia, y por ellos mismos.

En las aulas y fuera de ellas era agradable compartir con Neida pues su liderazgo atraía y sus valores y sensibilidad empezaban a dar la pauta de quien a futuro y fuera de su patria trabajaría con el sufrimiento, las aspiraciones y alegrías de una comunidad metida en toda clase de incertidumbres como es la hispana, para dar lo mejor de ella y articular un periodismo de actitud constructiva y optimista.

Ser conscientes del poder, el valor que tiene el periodismo ético es algo que me gustó compartir con Neida en la Universidad allá por 1987 y estimular su apetito por el saber y elogiar su ya profesionalismo en la televisión hondureña, donde empezaba a descollar antes de marcharse por su matrimonio hacia los Estados Unidos.

La vida es la gran y permanente maestra y por ello no debe haber fronteras entre los profesores y los discípulos, si estamos compartiendo sueños, luchas y sudamos porque Honduras, que es el anhelo común que nos une a todos, sea redimida y dignificada.

Sorteando escollos Neida demuestra que sí se puede dar los giros de timón necesarios, imprescindibles y lograr que los jóvenes perseverantes vayan por las mejores rutas en sus vidas. Gracias amiga y colega por acompañarnos y demostrar que la inteligencia y los valores son complementarios y siguen siendo la esencia de la superación.

  • Neida Sandoval es nativa de Minas de Oro, Comayagua. En Honduras

    para ver el Reportaje:
  • Diario Tiempo


  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    El tesoro de Florencio Xatruch
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.