Del teclado de los editores de esta pagina \ 4. la vieja lista de deseos de un loco editor \
  4. la vieja lista de deseos de un loco editor
  Un día fui al pueblo, había un puñado de minorenses haciendo una revuelta contra la minería, había gente de algunas organizaciones populares, pude reconocer al Doctor Almendares con su inconfundible sonrisa, allí estaba Tey con sus chancletas verdes y algunos rostros conocidos; luego me abordó una chica, con un pantalón a la cadera y sonrisa picaresca; me vio a los ojos y me dijo: "Quiere una copia de los deseos del editor?", la tomé y me regresé al carro.

La hoja era una copia de "los veinte deseos del editor", le habían agregado cinco deseos más, le agregaron por el reverso un mapa de los posibles daños de la minería en la cuenca del Cajón. Habían sacado unos cientos de copias y las estaban repartiendo a los visitantes.

Esta "lista de deseos" fue creada en una noche de concierto en el Campo de pelota Lempira Reina, y enumeraba veinte cosas locas que se podrían hacer por nuestro pueblo:

1. Encontrar una persona en Minas de Oro que vaya a la casa de Don Lacho QEPD y escanee cuantas fotografías su corazón le alcance.

2. Encontrar en Estados Unidos un patrocinador que costee un nuevo rótulo para la entrada a Minas de Oro.

3. Encontrar en Tegucigalpa un patrocinador que costee rótulos medianos para el desvío de Rio Dulce, Cedros, El Porvenir y Esquias.

4. Encontrar en Tegucigalpa una persona que conozca como promover un programa de desarrollo local para crear artesanías y ofrecerlas en el mercado turístico.

5. Encontrar en Tegucigalpa una persona que sepa como apoyar la iniciativa del Museo de Historia Natural de Minas de Oro para promover viajes desde Comayagua, San Pedro sula y Tegucigalpa.

6. Encontrar una persona en Minas de Oro que traslade los molinos de martillo (Toneles) que se están dañando en el campo y los lleve al Parque donde hagamos una lápida que diga: "A mis abuelos les llevaron mucho oro, a mis padres les llevaron muchos árboles, a nosotros nos llevaron muchos imigrantes, pero no se llevaron nuestro nombre: Seguimos llamandonos Minas de Oro".

7. Encontrar un alcalde que promueva la pavimentación de la carretera de San Ignacio a La Peña y un diputado que promueva el tramo hasta el pueblo.


8. Encontrar un regidor que tenga un cybercafe y transcriba en esta página cada sesión de corporación, queremos saber cuales son sus luchas y como apoyarles.

9. Encontrar una persona en Minas de Oro que tenga una cámara digital y gusto por las fotografías, que cada semana mande una llamada "La foto de esta semana"

10. Encotrar un grupo de personas que puedan hacer un plan de país para la República Independiente de Minas de Oro, donde se plasme lo que quisiéramos para los próximos cincuenta años, con un plan de relevo de cinco años para alcanzar las metas.

11. Encontrar una organización que convierta el Instituto Evangélico en un centro de mayor utilidad que muro de los lamentos.

12. Encontrar en Europa una organización que diseñe la ruta turística de Minas de Oro en su relación con el resto de Honduras.

13. Encontrar un patrocinador que publique "Los Relatos Catrachos y la historia de Minas de Oro", con un aporte de $700 para un tiraje de 1000 ejemplares.

14. Encontrar una persona en Minas de Oro que costee un mueble vitral para exhibir todas las piezas que donó Don Julio Pineda y los documentos antiguos que están en la Alcaldía.

15. Encontrar una persona que proporcione en digital el directorio telefónico de Minas de Oro.

16. Encontrar una persona que escanee los documentos antiguos de Minas de Oro en TIFF multipage.

17. Encontrar un documento llamado "Monografía de Minas de Oro" que nuestra bolsa pagó con CNET y no se sabe donde está.

18. Encontrar una persona que compre en Amazon uno de los últimos ejemplares del libro From Minnesota to Minas De Oro, Honduras Biography of Harold I Brosious Mentor& Friend by Julio Pineda Rodriguez.

19. Encontrar otra persona con otro deseo.

20. Como la ves? Opina

Crearla me costó 10 minutos en medio de luces locas del concierto de Anneth, pubicarla 5 minutos. Oir opiniones al respecto me costó un año..., quitando los repetidos llegaron a ser 79; varios de ellos se cumplieron, desde la pubicación de los relatos cuando llegaron a 20 hasta la firma de Micheletti por la pavimentada, unos se cumplieron a propósito, otros por inercia, otros solo despertaron interés, pero con toda seguridad todos nos hicieron conscientes de que hay cosas por hacer; hice buenos amigos, algunos que jamás hubiera conocido si no fuera por esta ilusa lista; fue bueno saber que estamos vivos.

Debe haber gente, que no deba viajar tres días por semana para alimentar a sus chiquillos, con más tiempo para los amigos, con abuelitos vivos en Minas de Oro para que continúe los sueños locos de un editor. Debe haber una generación que no quiera irse para Estados Unidos, que quieran ser alcaldes a los 23 años, que quieran soñar en un futuro mejor.
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
amor prohibido
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.