01. Pueblos de Honduras

Costa Norte
Tu pueblo no está?
Ver mas fotos
 

02. Ocotepeque

 

03. Comayagua

Villa San Antonio
San Antonio
Siguatepeque
Ver mas fotos
 

04. Copán

La Flecha
La Entrada
Copán Ruinas
Ver mas fotos
 

05. Francisco morazán

Valle de Angeles
El Hatillo
Comayaguela
Ver mas fotos
 
Galerias 1 al 5 de 28

Copán Ruinas


DATOS HISTORICOS

En el censo de 1887, figuraba como aldea de Santa Rita, pero se cree que existe desde antes de 1576, por una carta que el Licenciado Diego García de Palacios, oidor de la Real Audiencia de Guatemala; dirigida a Felipe II, Rey de España, escrita en Guatemala el 8 de marzo de 1576, dice, "Cerca de aquí, en el camino para San Pedro Sula, en el primer pueblo, dentro de la Provincia de Honduras, llamado Copádn, están ciertas Ruinas y vestigios de una gran población y soberbios edificios construídos con tal habilidad que parece que nunca hubieran sido hechos por gente tan ruda conxo los habitantes de esta Provincia". El municipio fue creado en 1.893. Le.dieron categoría de ciudad por Decreto Ley No. 56 del 21 de febrero de 1942.
"En la Sala Consistorial del pueblo de Copán a primero de enero del año de mil ochocientos noventa y tres. Reunida la Corporación Municipal en sesión ordinaria de este día, compuesta de los señores Alcalde Municipal don Indalecio Guerra, Regidor Primero don Emilio Cuellar, Segundo, don Cristóbal Meléndez, y Síndico don Mariano Madrid, presidida por el Sr. Gobernador de Distrito don Teodoro Desthephen, quien se ha constituido a dar posesión e inaugurar el nuevo municipio en cumplimiento de órdenes superiores. Considerando: que a este cuerpo colegiado corresponde cumplir con el deber sagrado que la Ley y demás instituciones le imponen tener por conveniente. ACORDAR: lo. A nombre de la municipalidad y vecindario dar un voto de gracias al Supremo Gobierno y la Gobernación Política del Departamento, por haber concedido al elegir municipio a esta naciente población y ofrecerles nuestros respetos, sumisión y obediencia y nuestra estima e imperecedera gratitud. 2o. Que las sesiones ordinarias tengan lugar cada primero y quince del mes a las 12 m., sin perjuicio de las extraordinarias, cuando se juzgue conveniente. 3o. Que de la presente saque copia fiel la Secretaría Municipal y autorizada la eleve al señor Gobernador del departamento y a la municipalidad de Santa Rita para su conocimiento y demás fines. Y no habiendo otra cosa que tratar, se da por inaugurada la municipalidad de Copán y terminado este acto lo firmamos para constancia: (f) Teodoro Destephen, Gobernador del Distrito. (f) Indalecio Guerra, Alcalde. (f) Emilio Cuéllar, Regidor Primero. (f) Cristóbal Meléndez, Regidor Segundo. (f) Mariano Madrid, Síndico. (f) J. Manuel Cuéllar, Secretario Gobernación".


ORIGEN DE SU NOMBRE

Tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término mejicano Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".


SITUACION

Está situado en el extremo más occidental del departamento, su cabecera está dentro del perímetro del Valle de Copán, casi en el ángulo que forman los ríos Copán y Cacahuatal


LIMITES

Al norte, república de Guatemala y municipio de El Paraíso; al sur república de Guatemala y municipio de San Fernando; al este, municipio de El Paraíso, Santa Rita y Cabañas y al oeste, república de Guatemala


EXTENSION TERRITORIAL

366.4 Km²


FERIA PATRONAL

Del 15 al 20 de marzo, día de San José


ALDEAS

48


CASERIOS

52

 
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda

  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.