01. Pueblos de Honduras

Costa Norte
Tu pueblo no está?
Ver mas fotos
 

02. Ocotepeque

 

03. Comayagua

Taulabé
Lamani
Minas de Oro
Ver mas fotos
 

04. Copán

Copán Ruinas
Santa Rosa de Copán
Agua Caliente
Ver mas fotos
 

05. Francisco morazán

Sambrano
El Guanábano
San Antonio de Oriente
Ver mas fotos
 
Galerias 1 al 5 de 28

San Francisco

Datos Históricos:
Fecha de creación 14 de enero de 1903 (era la Aldea de Jimerito de El Porvenir).

ERIGESE EN MUNICIPIO LA ALDEA DE JIMERITO, JURISDICCION DE EL PORVENIR DEPARTAMENTO DE LA ATLANTIDA.

Tegucigalpa, 21 de octubre de 1902.

Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por considerable número de vecinos de la aldea de Jimerito, comprensión municipal de El Porvenir, en el departamento de La Atlántida y relativa a pedir la erección de un nuevo municipio, compuesto de aquella aldea y de las de Artiaga, San Marcos, La Masica, Santiago, El Paraíso y Cuero.

CONSIDERANDO: que el informe del Gobernador Político del departamento de Colón, emitido el 13 de septiembre último, lo mismo que el de la municipalidad de El Porvenir, son favorables a la petición.

CONSIDERANDO: que la aldea expresada, por el número de habitantes con que cuenta, por sus condiciones topográficas, por sus terrenos, tan extensos y feraces y por la bondad del clima, tiene condiciones favorables para la creación de un pueblo importante y necesita que inmediatamente impulsen el progreso y atiendan a todos los ramos del servicio público;

POR TANTO: el Presidente, de conformidad con los artículos 2o. 3o. reformado, 7o. y 80. de la ley municipal.

ACUERDA:
1o. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito; en consecuencia, se autoriza la creación de un nuevo municipio, que tendrá por cabecera la actual aldea de Jimerito y comprenderá, además, las otras aldeas que quedan expresadas, teniendo por límites: por el norte, el océano Atlántico; por el Sur, la línea divisoria con el departamento de Yoro; por el este, al Río de Limón; y por el oeste, los ríos de San Juan y Cuero.

2o. Delegar en el Gobernador Político del departamento de Atlántida la facultad de fijar, de un modo preciso, los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y resolver todo lo conducente sobre terrenos, aguas, servidumbres, derechos adquiridos, etc., y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente del término municipal del pueblo de El Porvenir; y

3o. Disponer que la elección de autoridades locales se practiquen en la fecha ordinaria fijada por la ley, y que tomen posesión de sus cargos el lo. de enero del año próximo, en que se inaugurará el nuevo municipio.

COMUNIQUESE. Sierra.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla".

ORIGEN DE SU NOMBRE: Fue dado en honor a don Francisco Matute, quien trabajó para lograr la creación del departamento de Atlántida. (El Jimerito nombre que se le da a cierta clase de abeja y el panal que fabrica).

SITUACION: La cabecera está situada en la llanura costera a 11 Km. del litoral entre los ríos Jimerito y el de su mismo nombre.

LIMITES: Al norte, Mar de las Antillas; al sur, municipio de Olanchito; al este, municipio de El Porvenir y al oeste, municipio La Masica.

EXTENSION TERRITORIAL: 276.5 Km².
FERIA PATRONAL: 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.
ALDEAS: 12
CASERIOS: 15
poblacion: 10.680

 

 

Minasdeoro.info existe gracias a tus donaciones.