Los municipios de Honduras \ Departamento de Colón (10) \ 0201 Trujillo \
  0201 Trujillo
 

DATOS HISTORICOS

Trujillo es la ciudad mas antigua del país, se fundo el 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina, Todabia se pueden observar vestigios de la arquitectura colonial, como el fuerte de Santa Barbara, que data desde el siglo XVI, la ciudad queda enclavada en la hermosa bahia de trujillo. Aqui se celebro la primera misa en tierra firme del continente americano el 14 de aosto de 1502 y en uno de sus cementerios se encuentra enterrado el filibustero William Walker.

Hay muchos lugares atractivos en Trujillo, entre ellos sobresalen Las baterias, San Jose, La Culebrina, Puerto Arturo, la tumba de William Walker, las Cuevas de Cuyamel, La Piscina, los cementerios, Riberas del Pedregal, Rio Grande, Rio Mojaguey, laguna de Guaymito, Museo Rufino Galan. Etc. etc.

Punta de Caxinas, llamado así por los muchos árboles que allí habían de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colón descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y último viaje; aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después la Villa de Trujillo, designándola también con los nombres de Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Ascensión y Puerto Juan Gil.

Fue la primera capital de la Provincia.

En 1539 el Papa Pío 111, declaró catedral a la iglesia de esta Villa, desde esa época fue el asiento del obispado, en época de la colonia; en 1561 se trasladó a Comayagua.

El primer puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, pues su bahía es espaciosa y abrigada de los vientos, por la Punta de Castilla.

En 1825 formaba parte del Partido de Olanchito, Yoro, ya con categoría de municipio.

En 1881 el círculo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con la Mosquitia, el departamento de Colón, siendo Trujillo la cabecera departamental.

En 1532 1e dieron categoría de ciudad.

Según división política territorial de 1889 aparece como Distrito, con los municipios de Trujillo y Santa Fe.


ORIGEN DE SU NOMBRE

La ciudad de Trujillo fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón, este puerto lleva su nombre.


SITUACION

Está situada sobre la costa del Mar Caribe y al fondo de la bahía de Trujillo.


LIMITES

Al norte, Mar de las Antillas, al sur, municipio de Tocoa, San Estéban e Iriona; al este, municipio de Limón y Santa Rosa de Aguán y al oeste, municipios de Santa Fe y Sonaguera.


EXTENSION TERRITORIAL

1.532 Km²


FERIA PATRONAL

El 24 de junio, día de San Juan Bautista.


ALDEAS

7


CASERIOS

114



   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
El tesoro de Florencio Xatruch
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.