Postura de ACONADEMO respecto a ASOPAZ \
  Postura de ACONADEMO respecto a ASOPAZ
 
  • ACONADEMO es una institución de Minas de Oro, esa es la razón por la que este documento se publica en la presente página. El contenido de este documento es responsabilidad de ACONADEMO, cualquier consulta puede ser realizada en sus oficinas o con su representante.

    ALERTA A LOS VECINOS DEL MUNICIPIO DE MINAS DE ORO, COMAYAGUA Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS

    Por este medio les estamos informando que a espaldas del pueblo y de las autoridades hondureñas, LA ALCALDÍA DE MINAS DE ORO está llevando a cabo con una empresa Guatemalteca denominada ASOCIACIÓN CIVIL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y SOSTENIBLE PAZ Y AMISTAD (ASOPAZ) un convenio de cooperación.

    Dicho convenio de cooperación consiste en que “ASOPAZ EFECTUE LAS GESTIONES PERTINENTES Y CONTRATE CON LOS POSEEDORES DE INMUEBLES (TIERRAS Y SUS CASAS) LA LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS PREDIOS QUE CORRESPONDAN, A FIN DE BRINDARLES SEGURIDAD JURÍDICA, EJECUTÁNTOSE DICHA ACTIVIDAD CON CARÁCTER EXCLUSIVO, HASTA COMPLETAR EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN, SIENDO ENTENDIDO QUE LOS BENEFICIARIOS DEL PROCESO QUEDARÁN OBLIGADOS A PAGAR EL VALOR DEL INMUEBLE A QUIEN CORRESPONDA SEGÚN SEA EL CASO, ASÍ COMO LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN Y DEMAS INHERENTES A ASOPAZ, FACULTANDO A ÉSTA PARA QUE CONTRATE LOS SERVICIOS DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA”. (Término segundo del Convenio, pag. 1)

    ¿QUÉ IMPLICA LO ANTERIOR?
    1. Ningún ente que no sea una institución netamente hondureña como el INA, CATASTRO e INSTITUTO DE LA PROPIEDAD pueden realizar las funciones de medición, legalización y escrituración de tierras en el país.

    2. Ninguna institución que no sea las gubernamentales puede recibir o hacer cobros por costos de propiedades en el ámbito nacional.

    3. Dicha asociación ASOPAZ, es guatemalteca y no puede realizar este tipo de actividades porque son exclusivas de organismos estatales hondureños.

    4. En este momento, la MINERA ENTREMARES, la cual ha destruido y contaminado el ambiente en el Valle de Siria está retirándose a Guatemala. Casualmente aparece una ONG guatemalteca que está realizando funciones que le interesan a las mineras.

    5. El alcalde de Minas de Oro, Comayagua en forma autoritaria y pasando por sobre las funciones que corresponden a los entes estatales nuestros y a espaldas del pueblo firmó dicho convenio denominándolo “CONVENIO DE COOPERACIÓN TECNICA”..

    6. La población desconoce totalmente lo que se ha firmado y que implica la muy segura pérdida de las propiedades de los pobladores, conociendo las intenciones alevosas del Alcalde y las de ASOPAZ: que es dar paso a la continuidad de la explotación minera expropiando las propiedades de los pobladores.
    7. Se solicita a toda la población de forma muy consciente que analice toda visita de funcionarios de la alcaldía y personal de ASOPAZ o sus subcontratados y NO FIRME NINGUN DOCUMENTO QUE LE SEA PRESENTADO, esto evitará un compromiso que lo puede llevar a la perdida irremisible de sus propiedades.

    8. URGIMOS DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO HONDUREÑO QUE DE INMEDIATO:

    A) INVESTIGUEN LAS FUNCIONES E INTENCIONES DE ASOPAZ, SU LEGALIZACIÓN EN EL PAÑIS Y SU CONEXIÓN CON LAS MINERAS.

    B) INVESTIGUEN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE ASOPAZ Y EL ALCALDE RAMON URBANO MÁRQUEZ Y SUS IMPLICACIONES E INTENCIONES.

    C) QUE EL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD, CATASTRO NACIONAL Y EL INSTITUTO NACIONAL AGRARIO TOMEN ACCIONES INMEDIATAS Y URGENTES PARA LA TITULACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE TIERRAS EN EL MUNICIPIO.DE MINAS DE ORO.


    COMO POBLADORES NO ACEPTAREMOS A NINGUNA ORGANIZACIÓN EXTRANJERA O NACIONAL NO AUTORIZADA POR LOS ORGANISMOS ESTATALES QUE SON LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA LEGALIZACION DE TIERRAS EN HONDURAS.


    ACONADEMO
    Asociación para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo de Minas de Oro.


    Tegucigalpa M.D.C. 5 Junio de 2007
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda

      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.