Geografía de Honduras \ Región Montañosa \
  Región Montañosa
  Comprende las tierras altas del interior y cubre una superficie del 82% del territorio nacional. Por su orografía esta región está formada por tres cordilleras la del Norte, la Central y la del Sur.


a.- Cordillera del Norte:
Esta cordillera se asienta principalmente sobre rocas metamórficas, batolitos graníticos y aisladamente sobre rocas sedimentarias paleozoicas y mesozoicas. Las rocas características que se encuentran son gneises, esquistos, filitas, granitos o rocas plutónicas y basaltos. Se considera que la mayoría de estas rocas son de edad precretácica y que fueron formadas por plegamientos y fallas transversales paralelas a los valles principales de los ríos Chamelecón, Ulúa y Aguán. La topografía de la cordillera no es extremadamente abrupta por la razón de que en ella no hay caliza masiva.
Por su estructura geológica constituye la zona más antigua de Honduras. Formó parte del bloque continental nuclear centroamericano e incluye:
-Sierra del Espíritu Santo
-Sierra de Omoa
-Sierra Nombre de Dios
La Cordillera del Norte está interrumpida por el Valle de Sula que separa a la Sierra de Omoa de la Sierra Nombre de Dios.
Sierra del Espiritu Santo: Se localiza entre los Departamento de Copán y Santa Bárbara, por la Frontera Guatemala-Honduras y constituye en parte la línea divisoria de agua entre los ríos Chamelecón y Motagua.
Sierra de Omoa: Situada al NE de la Sierra del Espiritu Santo, se encuentra entre los Departamento de Santa Bárbara y Cortés, comienza desde la Montaña Guanal al norte de Pinalejo, Santa Bárbara y se extiende hasta la llanura costera del norte, cerca de Puerto Cortés y Omoa.
Sierra Nombre de Dios: Se localiza entre los Departamentos de Yoro y Atlántida siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el Departamento de Colón en donde se encuentran muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Calentura (1235 msnm) y Capiro con una altitud de 667 msnm. A la Sierra Nombre de Dios pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito con 2,435 msnm, al sur de la ciudad de la Ceiba, la Montaña de Salitrán que se interna hasta el litoral. Todas estas El Valle de Sula separa la Sierra Nombre de Dios de la Sierra de Omoa.


b.- Cordillera Central:
Corresponde lo que fue la depresión Intracontinental de Honduras durante el Cretácico, por lo que contiene sedimentos mesozoicos de 3,000 a 6,000 metros de espesor. Durante la orogénesis Laramidiana la Cuenca Sedimentaria Intracontinental sufrió plegamientos y afallamientos, dando como resultado una serie de cuatro anticlinorios orientados de este¬oeste y noreste-sureste, estos son: Atima, Taulabé, Guayape y Patuca.
Las montañas de la Cordillera Central son grandemente abruptas debido a la presencia de caliza de la formación estratigráfica de Atima. Muchos afloramientos de caliza presentan erosión tipo “Karst” (cárstico), esto da lugar a corrientes subterráneas y formación de cuevas.
A la Cordillera Central pertenecen las siguientes sierras:
-Sierra del Gallinero -Meseta de Santa Rosa
-Sierra de Atima
-Sierra de Montecillos -Meseta de Siguatepeque
-Sierra de Comayagua
-Sierra de Mico Quemado
-Sierra de Sulaco
-Sierra de Misoco
-Sierra de Agalta
-Sierra de Punta Piedra
-Sierra de la Esperanza
Sierra del Gallinero: Se extiende desde el Departamento de Copán, desde las cabeceras del Río Gila, entre los municipios de la Unión y Cabañas, cruza el Departamento de Copán y Santa Bárbara hasta el municipio de Concepción del Norte. Aquí se asienta la meseta de Santa Rosa donde se ubica la ciudad de Santa Rosa de Copán.
Sierra de Atima: Se ubica con una orientación SO-NE comenzando en la Montaña Joconal al norte del Municipio de Lepaera, Lempira, cruza todo el Departamento de Santa Bárbara hasta terminar cerca de Villanueva, Cortés.
Sierra de Montecillos: Se orienta de Norte a Sur desde los Departamentos de Cortés y Santa Bárbara, pasando por el Departamento de Comayagua hasta llegar a La Paz. Se encuentra al Occidente del Valle de Comayagua. Esta sierra forma parte de la Depresión Transversal de Honduras. A esta Sierra pertenece la Meseta de Siguatepeque, considerada un altiplano volcánico. Aquí se encuentra la ciudad de Siguatepeque, que se levanta a Sierra de Comayagua: Forma parte de la ladera oriental de la Depresión Transversal. Se localiza en el Departamento de Comayagua y parcialmente Francisco Morazán. Por el norte se extiende hasta el Valle del Río Sulaco y por el Sur al Valle de Amarateca, atravieza el centro del Departmento de Francisco Morazán pasando hasta la cercanías de Talanga. Tiene una extensión de 130 km. El ramal que pasa por Francisco Morazán se le conoce como Montañas de Cantoral o Vallecillo.

Sierra de Mico Quemado: Se localiza al occidente del Departamento de Yoro, son las montañas ubicadas al frente oriental de la ciudad de El progreso. Está delimitada por el Valle del Río Ulúa o de Sula al occidente, por el Río Humuya hacia el sur, por el Valle de Olomán drenado por el Río Cuyamapa al oriente y por el Río Guaymas afluente de la Laguna de Toloa, al norte.
Sierra de Sulaco: Ubicada paralela al Valle del Río Sulaco al lado norte, en el Departamento de Yoro. Está limitada al oriente por pequeños afluentes de los ríos Aguán y Sulaco. Es una sierra de corta extensión de unos 60 km de Este a Oeste. Entre sus montañas principales está Pico Píjol cuyo pico está a 2282 msnm, formando parte de los picos más elevados del país. Otras montañas son Las Vegas, La Peña, Cedrón, Mataderos, gruperas, Higuero, Yoro (con un pico de 2,092 msnm), Tamagazapa, Aletones, El Rancho, Salitre, Chinagua, Alao. Estribaciones hacia Jocón y Arenal están Platanares, Quiebra Botijas, Piedra Colorada, Cipresal y Guineal.

Sierra de Misoco: Se le conoce también como Sierra de Almendáres. Sirve en parte de línea fronteriza entre los Departamento de Francisco Morazán y Olancho, extendiendose de NO a SE, un ramal de la sierra se ubica en la parte Norte del Departamento de Francisco Morazán, formando el grupo de las Montañas de La Flor, limita al Norte por el Valle del Río Guayape y al Sur por el Valle del Río Jalán. Pertenecen a esta Sierra las montañas de El Chile, al Sur del Río Jalán, comunicándose al Oriente con las montañas de Villa Santa y Azacualpa.
Entre las montañas principales que conforman esta sierra están Montaña La Flor, Misoco, Almendáres, Neblinas, La Lona, Jaboncillal, Maracunda, Carrizo, El Derrumbe y Conventos.

Sierra de Agalta: Se orienta de SO a NE entre los Departamentos de Olancho y Colón. Incluye las montañas del Boquerón, separadas por el Valle del Río Telica y las montañas de San Pablo, entre los Ríos Sico y Paulaya también llamado Río Tinto. En su parte suroeste se observan dos estribaciones una proveniente de la Montaña de Macupina entre los municipios de La Unión y Esquipulas del Norte y la otra de las Montañas del Boquerón y La Cecilia por el lado de los municipios de Guayape y Salamá. En las Montaña Los Blancos se encuentra el Parque Nacional La Muralla. Formando el tronco de la Sierra de Agalta se encuentran las montañas de Fray Pedro, Aguacate, Zapotillo, Sierra Punta Piedra: Se ubica entre los Departamentos de Gracias a Dios y Colón, orientándose de Este a Oeste. La montaña principal de Punta Piedra fue arqueada por un batolito intrusivo que aflora en una empinada garganta del río Wampú. Forman parte de esta sierra las montañas del Río Plátano.

Sierra de La Esperanza: Se orienta de SO a NE y sirve en parte de línea divisoria entre los Departamentos de Olancho-Yoro y entre Olancho-Colón. Sus estribaciones hacia el NE se orientan hacia el Cabo Camarón, en el litoral Norte. Pertenecen a esta sierra Las montañas de Cerro Azul de Botaderos con 1,433 msnm y de La Esperanza con 1075 msnm. Otras montañas son Aguacatal, Jaguaca al Sur de Sabá y Piedra Blanca y Paya al Sur de Limón en Colón.
La Sierra de la Esperanza sigue paralela a las cuencas hidrográficas de los Ríos Sico y Aguán, sirviendo de parteaguas para ambas cuencas. Termina cerca de la costa en el Cerro Sangrelaya con 1800 msnm al sur de Iriona.


c.- Cordillera del Sur:
Según los estudios geológicos se establece que esta cordillera tiene como basamento una serie compleja de rocas metamórficas que fueron cubiertas por rocas sedimentarias del Mesozoico y por depósitos volcánicos terciarios. En varios lugares hay evidencia de que en el Jurásico las cadenas meridionales formaron el bloque de tierra meridional que sirvió de contrafuerte a la Depresión Intracontinental de Honduras durante el período Cretácico.
La Cordillera del Sur atraviesa Honduras desde el Departamento de Ocotepeque hasta el Departamento de Gracias a Dios y probablemente se sumerge bajo la cuenca de La Mosquitia para formar la espina dorsal del banco submarino de esa región.
Desde el punto de vista geomorfológico la subregión de altiplanos volcánicos forman parte de esta cordillera. Estos altiplanos corresponden a la parte Sur de los Departamentos de La Paz, Francisco Morazán y el Paraíso, así como los Departamentos de Valle y Choluteca. Estratigraficamente estas altiplanicies volcánicas están caracterizadas por tobas e ignimbritas, formando una planicie estrecha e irregular con suave declive hacia el Golfo de Fonseca.
Las Sierras que comprende la Cordillera del Sur son las siguientes:
-Sierra del Merendón
-Sierra de Celaque
-Sierra de Puca-Opalaca –Meseta Intramontana de La Esperanza
-Montañas de la Sierra
-Sierra de Lepaterique
-Sierra de Dipilto
Sierra del Merendón: se localiza entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, teniendo una orientación Noroeste a Sureste. A esta sierra pertenece una de las elevaciones más prominentes como el Pico de Erapuca de 2385 msnm, es aquí que comienza la trayectoria de esta sierra tomando un rumbo suroeste por el municipio de la Encarnación, tomando luego rumbo Sur por el Departamento de Ocotepeque para terminar en las cercanías del Municipio de San Sebastián del Departamento de Lempira.
La ciudad de Ocotepeque se encuentra ubicada en el Valle del Río Lempa al Sur y Occidente de la Sierra del Merendón.
Entre otras elevaciones se encuentran el Pico Cayaguanca al SE de la Ciudad de Ocotepeque con una elevación de 2305 msnm, la Montaña El Portillo con más de 2000 msnm, Cerro el Pital con 2730 msnm se considera como el tercer pico más alto de Honduras, el Pico Sumpul con 2167 msnm, cercano a la Frontera de El Salvador, El Cerro San Jerónimo y el Cerro Coloal. En el Departamento de Lempira la Montaña La Canguacota con 2409 msnm y Montaña El Canelo de 2500 msnm.
Sierra de Celaque: Está ubicada entre los Departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira. Comienza en las cimas de Belén Gualcho, Ocotepeque, toma rumbo Norte hasta San Pedro de Copán, luego toma rumbo SE continuando por el Departamento de Lempira. Frente a la Ciudad de Gracias está el Pico Celaque en la montaña de su mismo nombre, considerado el más alto de Honduras con 2849 msnm.
Pertenece también a esta sierra La Montaña de Azacualpa al Occidente de Erandique, al Sur de esta montaña se encuentra el Pico Congolón con 2134 msnm, en la parte Suroriental se encuentra la Montaña Coyocutena. Otras montañas de la sierra son Montaña Peleo y Montaña Lempira al Norte de Santa Cruz, Lempira.
Sierra de Puca-Opalaca: Se levanta al NE de la Sierra de Celaque separadas por los rios Mejocote o Grande de Gracias y el San Juan, afluentes del Guarajabala. A esta sierra pertenecen la Montaña de Puca con su pico a 2234 msnm, al extremo Norte cercano a Lepaera. La Sierra de Puca está como línea fronteriza entre los Departamentos de Lempira y Santa Bárbara. La parte Sureste de la sierra recibe el nombre de Sierra de Opalaca.
Entre otras montañas que pertenecen a la sierra están Portillo Jacán, Joconal al Sur de San Rafael, Lempira, El Sirín, Aguailaca, Ojuera al NE de Belén, Lempira, Monte Verde, en San Francisco de Opalaca, Cangrejal, Segua, Suyatal, Chupuca, Pacaya, El Cedro Manazapa y Pela Nariz.
Forma parte de esta sierra la Meseta Intramontana de La Esperanza, tiene una longitud de 12 km, es considerada como la meseta más elevada del País con una altura de 1980 msnm. Los cerros que rodean la meseta se distinguen El Pelón de Yamaranguila y el de Azacualpa.
Montañas de la Sierra: Ubicadas en el Departamento de La Paz y extremo Sur de Intibucá. Forman parte de la sierra la montaña de Naguaterique con 2225 msnm, ubicada al Sur de Santa Elena y se extiende hasta el Municipio de Colomoncagua, Intibucá. Hacia el centro del Departamento de La Paz se encuentran las montañas de Sabanetas, de la Sierra, Pacayal y de Upa.
Sierra de Lepaterique: Se levanta al Sur del Valle de Comayagua con el nombre de Yerba Buena, sirviendo de divisoria de aguas en toda su trayectoria, de los Ríos Humuya, Nacaome, Goascorán y Choluteca. Se divide en tres ramales uno se dirige hacia el Sur, hacia el Departamento de Valle y se conoce como ramal de Curarén, teniendo entre sus principales montañas las de Pocoterique, Canta Gallo, Cebollal, Usuyca, Cacausa y Cerro Moropocay.

El otro ramal toma dirección suroriental con los nombres de montañas de Lepaterique, Upare, Cerro de Hula o Hule (1718 msnm) donde está el Plan o Meseta de La Bodega, Azacualpa, Uyuca con su Pico Uyuca de 1862 msnm y Montaña Cordoncillo al NO de Yuscarán. A partir de la Montaña de Azacualpa con dirección al Departamento de El Paraíso se conoce como ramal de Navijupe en cuyas vertientes se asientan pueblos o localidades como Yuscarán, Guinope y Maraita.
El otro ramal toma rumbo Norte, hasta quedar limitado por el Valle de Choluteca en el Municipio de San Juan de Flores (Cantaranas). A este ramal pertenecen La Montañita en las vecindades de las Colonias Kennedy y Suyapa, en Tegucigalpa, Cerro Canta Gallo, Santa Lucía, San Juancito y la Tigra, todos los cerros que rodean la ciudad de Tegucigalpa forman parte de la Sierra de Lepaterique.

Sierra de Dipilto: Esta sierra es considerada la más extensa del país con 400 km de longitud. Se extiende desde la parte Oriental del Departamento de Choluteca, pasa por El Paraíso, constituyendo allí línea fronteriza con la República de Nicaragua, luego por el Departamento de Olancho hasta internarse en el Departamento de Gracias a Dios.

Son parte de esta sierra las montañas de La Botija con su Cerro Gualiqueme de 1739 msnm y la montaña de San Marcos de Colón y el Monte Villaguaire. Del Cerro La Picona al Portillo de Teotecacinte, la Sierra recibe los nombres de Dipilto y Jalapa, Huyaste, Bonilla, Las Dantas, Portillo de Teotecacinte y Montaña Chaparral y hacia el NE están las montañas de Río Frío, Capire, Río Guano, Entre Ríos y Montañas de Colón.
El Maciso de Olancho es parte de la Sierra de Dipilto, es un complejo ígneo y metamórfico que forma la cadena montañosa entre los Ríos Patuca-Guayape, hasta el Wampú. Por lo general se ha considerado que el Macizo de Olancho es de la Era Paleozoica. Durante el Mesozoico inferior la región se caracterizó por haber estado sometida a un vulcanismo local. El macizo en su mayor parte se ha conservado firme desde ese tiempo.
La elevación principal de la Sierra de Dipilto es el Cerro Mogotón con 2,107 msnm en la frontera con Nicaragua, como la roca madre de estas montañas es el granito, las laderas son abruptas.
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión
Comentarios: 4 - Calificación Promedio:
 
Ángel Josué Rivera Aguilar, 2013-08-26 21:08:18
Faltó la del chile
Ver todos los comentarios »
Ver los ultimos comentarios »
Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
El tesoro de Florencio Xatruch
 

Minasdeoro.info existe gracias a tus donaciones.